Un importante incendio declarado poco después de las 21 horas del jueves en la localidad ponferradina de Valdefrancos dejó seriamente dañadas tres viviendas situadas en un mismo edificio, según informó a Ical el jefe de los Bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcarce. Los efectivos de la lucha contra el fuego tuvieron que enfrentarse de manera simultánea a otros dos fuegos, uno en la localidad de Ambasmestas, en el municipio de Vega de Valcarce, y otro en la salida de la N-VI en Ponferrada.

En Valdefrancos, las llamas, que se originaron en la chimenea metálica del inmueble a su paso por la cubierta de madera, calcinaron la vivienda situada en la planta superior del edificio y afectaron también a la vivienda de la planta baja y a otra situada al lado de las dos primeras. "Cuando llegamos el fuego ya estaba muy desarrollado", explicó Valcarce, que relató que las llamas provocaron el colapso de la estructura de la cubierta y se extendieron hasta el balcón del inmueble.

Tras una extinción "muy laboriosa", los efectivos dieron por controlado el fuego sobre las 3 horas de la madrugada, aunque el retén de guardia quedó en la zona, controlando los restos para que no se propagaran a la vivienda anexa. En total, el dispositivo trabajó en la zona durante cerca de 12 horas. La zona más dañada fue la planta superior, aunque el agua usada durante la extinción también provocó serios desperfectos en la planta baja.

Al respecto, Valcarce recordó que cerca del 90 por ciento de los fuegos que se producen en viviendas del ámbito rural tienen su origen en problemas causados por la chimenea, el verdadero "punto débil" de este tipo de viviendas. En este caso, el "buen estado de conservación" de una vivienda "antigua pero rehabilitada" evitó daños estructurales mayores.

 

Otros dos incendios simultáneos

No fue el único incendio que tuvieron que afrontar durante la noche los Bomberos de Ponferrada. Tras desplazarse los efectivos a la extinción del fuego de Valdefrancos, otro retén tuvo que desplazarse a la localidad de Ambasmestas, en el municipio de Vega de Valcarce, para atender otro incendio provocado por las mismas causas. Al llegar a la zona, explicó Valcarce, los efectivos sólo tuvieron que remojar parte del alero de la vivienda, ya que los propietarios habían sido capaces de controlar el fuego en su práctica totalidad.

Con dos retenes fuera del parque de Bomberos, sus responsables tuvieron que recurrir a efectivos que se encontraban fuera de servicio, según explicó Valcarce, para atender un tercer incendio, en esta ocasión causado por un vehículo que se disponía a abandonar la carretera N-VI para entrar en Ponferrada, a la altura de la fábrica de Roldán.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído