El Pleno da el visto bueno a la la rehabilitación de la Torre de los Anaya

El Pleno da el visto bueno a la la rehabilitación de la Torre de los Anaya

El visto bueno de la Comisión de Fomento y Patrimonio al convenio de colaboración del Ayuntamiento de Salamanca con la Diputación para la rehabilitación de la Torre de los Anaya llega este viernes al Pleno para dar un nuevo paso en su conversión en un gran centro para albergar iniciativas culturales de la ciudad y provincia.

La iniciativa se enmarca en el Acuerdo propuesto por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, a los grupos municipales para seguir impulsando la protección y puesta en valor del patrimonio histórico.

El Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca impulsarán la rehabilitación de la Torre de los Anaya para que sea accesible y disponga de unas instalaciones modernas y acordes a las necesidades planteadas por los propios colectivos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la cultura. Además, entre las intervenciones está prevista además la consolidación de la fachada exterior del edificio y la simplificación de los recorridos en torno a los espacios principales para ganar en funcionalidad.  El presupuesto estimado es de 1,5 millones de euros. No obstante, la aportación de las dos instituciones podría ser inferior porque este proyecto se ha presentado a la convocatoria estatal del 1,5% Cultural.

EL nuevo centro cultural albergará diversas instalaciones como una sala de exposiciones, un patio para conciertos y obras de teatro, salas de conferencias o espacios para desarrollar talleres y actividades infantiles. Este nuevo espacio completará la ya amplia oferta cultural que ofrecen el Ayuntamiento y la Diputación porque la Torre de los Anaya se verá enriquecida por la variada oferta de actividades culturales que proponen permanentemente diferentes colectivos, asociaciones e instituciones culturales tanto de la ciudad como de la provincia.

Ganemos Salamanca mostró su rechazo a  este proyecto, por mediación de Gabriel Risco, quien criticó que sean técnicos ajenos al Ayuntamiento quienes hagan la valoración, y pidió que se licite de forma conjunta el proyecto y la obra “para que no sea adjudicada a dedo”, aunque sí recordó que la rehabilitación de este edificio es de carácter urgente, "al en lo que estamos todos de acuerdo". Además, Gabriel Risco aseguró que este dictamen excluye todo lo relacionado con el uso futuro del edificio, por lo que no se sabe a qué irá destinada la inversión que realizaría la corporación municipal, y que este convenio excluiría a la mayoría del Ayuntamiento de esta decisión.

Juan José Zurro, de Ciduadanos, recordó que la Torre de los Anaya es propiedad compartida de Ayuntamiento y Diputación, y que este proyecto pondría “por fin” en valor histórico un elemento importante de la ciudad, algo que reafirmó Fernando Vegas, del Partido Socialista, que la rehabilitacion tiene que ser de carácter urgente para que "el edificio no se deteriore más". El concejal socialista también quiso recordar a Ganemos Salamanca que "ya existía vida política" antes de que ellos llegasen al Ayuntamiento.

Carlos García Carbayo, del Partido Popular, reafirmó que este centro cultural que se creará supondrá una gran noticia para la ciudad porque podrá dinamizar y potenciar la programacion cultural de la provincia, y que además la rehabilitación del edificio histórico dará lugar a un "espacio lleno de vida, de propuestas culturales y mucha participación", que será muy valorado por los salmantinos, y donde además de Ayuntamiento y Diputación "podrán programar culturalmente diversas asociaciones".

Comentarios