La Casa de las Conchas celebra el Día de los Muertos desde un punto de vista mexicano

La Casa de las Conchas celebra el Día de los Muertos desde un punto de vista mexicano

Desde este lunes y hasta el próximo 12 de noviembre la Casa de las Conchas también celebrará el Día de los Muertos con una exposición fotográfica. Precisamente, este lunes se ha inaugurado ‘De corazón mexicano: entre la risa y el llanto’, que se podrá ver en el patio. La muestra es una iniciativa de Claudia Hernández, estudiante del Instituto de Iberoamérica, y cuenta con el apoyo y la colaboración de la Junta de Castilla y León, entre otras.

El objetivo con el que cuenta es dar a conocer a la comunidad salmantina cómo se celebra el Día de los Muertos en México. En la exposición habrá un panel con fotografías relacionadas con los cementerios, fiestas locales, ofrendas en universidades, entre otras cosas. Un segundo panel reunirá fotografías de interior como el hogar, la familia, altares a mascotas, amigos y familiares, comida, reuniones de disfraces, rituales personales, recordatorios y homenajes.

El material fotográfico se corresponde a una convocatoria abierta a toda la sociedad mexicana a través de la cual han podido hacer llegar sus fotografías en las que muestran cómo se vive la tradicional celebración del Día de Muertos. También ha colaborado México Desconocido mediante la participación de Viridiana Mirón con 4 fotografías.

La exposición estará acompañada por un altar tradicional. La idea del Altar de Muertos Mexicano surgió a raíz de la inquietud por mostrar una de las tradiciones más características de México en Salamanca, una ciudad tan importante para el sincretismo hispanoamericano.

Comentarios