Santa Marta aprueba la modificación de ordenanzas fiscales para 2018

Con gran consenso en el pleno municipal de este martes, la corporación ha dado luz verde a la propuesta de congelación de tasas y aumento de las bonificaciones. Además, se ha aprobado la modificación de crédito por la que se rehabilitará la Escuela de Música en detrimento de la construcción de un campo de fútbol en Valdelagua

 Santa Marta aprueba la modificación de ordenanzas fiscales para 2018
Santa Marta aprueba la modificación de ordenanzas fiscales para 2018

El Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha celebrado este martes su pleno ordinario correspondiente al mes de octubre. La sesión, que ha arrancado con un minuto de silencio por las víctimas de los incendios en Galicia y Asturias, ha servido para aprobar la propuesta de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno, presentada en comparecencia pública la pasada semana y que contempla la congelación de todas las tasas además de aumentos en diversas bonificaciones. De hecho, el documento ya contaba con gran consenso al haber admitido de facto diferentes enmiendas de los grupos de la oposición.

Así, la propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales realizada por el equipo de gobierno para el año 2018 ha contado con el voto a favor de Ciudadanos y los Concejales No Adscritos y la abstención de Izquierda Unida-Los Verdes y el Partido Socialista. Solo se ha posicionado en contra el grupo de Somos Santa Marta argumentando que la necesidad de votar en bloque las medidas les impide votar a favor o abstenerse, en cuanto a que haya una sola medida con la que no estén de acuerdo, reconociendo que coinciden con la mayoría de ellas.

Un argumento que la concejala de Economía, Chabela de la Torre, ha tildado de “pobre” y ha lamentado el aislado sentido del voto de Somos Santa Marta. Además, ha agradecido la gran cantidad de propuestas que han hecho los grupos de la oposición, cifradas en torno a 60 por la concejala, quien recordó que todas aquellas referidas al IBI interpuestas por Izquierda Unida-Los Verdes no podían tenerse en consideración porque es un impuesto regulado por la Ley de Haciendas Locales y ya está bonificado en los máximos legales. “La voluntad ha sido elaborar una propuesta con la que todos nos sintamos cómodos. Significa un ahorro fiscal para todos los vecinos y actúa en favor de la equidad tributaria”, ha valorado Chabela de la Torre.

El pleno de este martes también ha servido para la aprobación por unanimidad de una consulta al Consejo Consultivo de Castilla y León en referencia al contrato de suministro de aguas y saneamiento por una discrepancia entre el Ayuntamiento y la empresa contratista, en la que el ente público reclama 110.000 euros a la concesionaria. Unanimidad también en la modificación de las tasas del cementerio, de prestación de servicios policiales y servicios de disciplina urbanística, el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras la recogida domiciliaria de basuras y depuración de aguas residuales.

Rehabilitación de la Escuela de Música

Asimismo, se ha alcanzado un gran consenso en el sentido del voto de la modificación de crédito propuesta en la sesión plenaria de este martes. Eso sí, no ha estado exenta de debate. El asunto de fondo era la consignación de 200.000 euros para la rehabilitación de la Escuela Municipal de Música. En este sentido, el Ayuntamiento habilitará un edificio en exclusiva para los 400 alumnos con los que cuenta en la actualidad, actuando en el edificio del colegio provincial. Además de dotarle de independencia total, se mejorarán los servicios energéticos, el sistema eléctrico, se insonorizarán las aulas que sea necesario y el resto se adaptarán de manera acorde a su uso.

Una actuación con la que todos los grupos han estado de acuerdo, de hecho, solo Somos Santa Marta se abstuvo, aunque el equipo de gobierno fue objeto de reproche porque esta actuación viene permitida por la renuncia a la construcción de un campo de fútbol en terreno de Valdelagua, que estaba condicionada a una subvención por parte de la Federación de Castilla y León de Fútbol, y que no contaba con la aprobación de los grupos de la oposición, salvo Ciudadanos.

En este punto, el alcalde, David Mingo, intervino para aclarar que en julio recibieron un documento por escrito por parte de la Federación Regional de Fútbol que recogía la subvención para la construcción del campo de entrenamiento. Sin embargo, en agosto fueron conscientes de la necesidad de aprobación, a través de convenio, del Consejo Superior de Deportes y la propia Federación Regional propuso buscar financiación alternativa. “Nosotros podíamos haber seguido adelante, pero por responsabilidad política hemos preferido parar y dar marcha atrás para hacer otras inversiones”, ha manifestado el alcalde. 

Dos mociones, un mismo tema

El esperpento ha llegado al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes con el sistema de pensiones como telón de fondo. No una, sino dos mociones con el mismo contenido fueron presentadas durante la mañana de este martes. La primera de ellas fue defendida por el grupo Ciudadanos y la segunda estaba firmada por Izquierda Unida-Los Verdes, Somos Santa Marta y los Concejales No Adscritos. Estos grupos no fueron capaces de alcanzar un acuerdo para llevar al pleno la misma moción. En este sentido, Ciudadanos insiste en que hay un “bloqueo antidemocrático” contra su grupo.

La propuesta en cuestión sugiere el apoyo a los sindicatos UGT y CCOO en su defensa del sistema público de pensiones y a lo apoyo a las movilizaciones propuestas. Todos los grupos han convenido en la importancia de garantizar las pensiones, aunque finalmente ha sido el Partido Popular quien ha decidido cuál de las mociones salía adelante. En este caso ha sido la propuesta por Ciudadanos, argumentando los populares coherencia política, ya que fue esa la moción que apoyaron en las Cortes de Castilla y León.

Testamento vital, desfibriladores y aplicación móvil

El grupo Izquierda Unida-Los Verdes recuperó una moción que había quedado encima de la mesa en el pasado pleno, que perseguía la implementación del testamento vital y el apoyo a los cuidados paliativos para los ciudadanos santamartinos. El pasado mes de septiembre, la concejala de Economía, Chabela de la Torre, había invitado a IU-Los Verdes a que retirara la propuesta para eliminar el punto que solicitaba consignación presupuestaria. Retirado el punto, todos los grupos han votado a favor de la moción, salvo Ciudadanos, también en protesta por el “cordón sanitario” que consideran que hay en su contra.

De igual manera, por unanimidad ha sido aprobada la moción propuesta por los Concejales No Adscritos para la instalación de desfibriladores en las instalaciones deportivas y municipales del Ayuntamiento. En este sentido, el equipo de gobierno ha votado a favor reconociendo que siempre hay margen de mejora en un asunto tan importante como este, que puede salvar vidas, aunque sí hizo un repaso de las actuaciones que han llevado a cabo en este sentido.

Así, el estudio realizado por el Ayuntamiento contemplaba que hay un desfibrilador en cada uno de los puntos cardinales del municipio, es decir, uno en el Centro de Salud al Norte, otro en el campo de fútbol al Sur, otro en el Centro Comercial El Tormes al Oeste y otro en la base de Protección Civil al Este. Por eso, el Consistorio decidió instalar un desfibrilador móvil en uno de los vehículos de la Policía Local.

Por su parte, el grupo Somos Santa Marta elevó al pleno para su debate y aprobación una moción para la creación de una aplicación para seguir la información municipal a través de los teléfonos móviles. Una propuesta de escaso recorrido que el grupo Somos Santa Marta se ha visto obligado a retirar, puesto que el Ayuntamiento ya dispone de una aplicación móvil con la mayoría de requisitos que proponía la moción. Además, la concejala Marta Labrador aprovechó para resumir todas las actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en materia de nuevas tecnologías.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído