Hay agua para medio año: se suspende el riego de jardines y se capta de los sondeos del Soto

Hay agua para medio año: se suspende el riego de jardines y se capta de los sondeos del Soto

La Mesa de la Sequía del Ayuntamiento de Ávila ha conocido que, ahorrar, la suspensión del riego de jardines con agua de la red e iniciar la captación de los sondeos del parque del Soto. Las reservas llegan hasta abril.

Este órgano se ha reunido en previsión por la falta de lluvias y la situación de las reservas de agua de la ciudad, que se encuentran al 40% de su capacidad total, para analizar la situación y adoptar las primeras medidas que sirvan para reforzar el abastecimiento.

Por un lado, se ha informado de la suspensión efectiva del riego de parques y jardines, que supone un ahorro de en torno a 2.000 metros cúbicos por día.

También se ha acordado la puesta en marcha inmediata de la captación de agua procedente de los sondeos del parque del Soto para reducir la captación de volúmenes de agua del embalse de Serones. Esta medida supone una aportación de 1.680 metros cúbicos al día.

A la vez, se ha comprobado la eficacia de reducir la presión de la presión por sectores de la ciudad, que permite optimizar el suministro y minimizar las pérdidas. Teniendo en cuenta las reservas actuales, la evaporación natural en los embalses y la demanda de agua de la ciudad, cifrada en unos 14.000 metros cúbicos al día en los meses fríos, existirían actualmente reservas para seis meses, hasta el final de abril.

Río Mayor

Dado que el nivel de los embalses bajará en las próximas fechas por la ausencia de lluvias, se ha conocido que, para conseguir un aprovechamiento directo del canal del río Mayor y evitar su mezcla con el embalse de Becerril, se llevó a cabo la instalación de una red de aducción que permite disponer de un agua de unas características óptimas en una captación que aportará 500 metros cúbicos al día.

Entre las medidas adoptadas se encuentra, además, la dosificación de carbón activo en polvo en las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), medida que permite reforzar el pretratamiento de la planta ante episodios de mala calidad del agua bruta de llegada procedente de las captaciones y la posible aparición de malos olores derivados de las algas.

Para ello se llevaron a cabo obras necesarias en la estación de tratamiento con el fin de albergar las instalaciones necesarias, en las que se dispone, también, de una nueva etapa de pretratamiento para la dosificación de permanganato potásico, agente oxidante que ayuda a eliminar materia orgánica a su llegada a la potabilizadora.

También se ha puesto de manifiesto en la reunión que se ha llevado a cabo la reactivación y renovación de los 16 filtros de carbón activo con que cuenta la potabilizadora.

Las Cogotas​

En la Mesa de la Sequía se ha informado sobre el estado del proyecto para la toma de agua del embalse de Las Cogotas, cuyo proyecto -en colaboración con la empresa pública Acuaes (Aguas de las Cuencas de España SA)- ha sido finalizado, y que se encuentra a la espera de la firma por parte del Ayuntamiento del convenio con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para la ejecución de la captación.

El convenio está siendo estudiado por ambas entidades. En el proyecto se contempla la construcción de una toma flotante en el embalse y la impulsión del agua hasta enlazar con las instalaciones que conducen el agua bruta a la potabilizadora.

En la Mesa de la Sequía se ha llamado a hacer un buen uso del agua, con el fin de economizar su consumo, ante las posibles situaciones adversas que puedan producirse durante los próximos meses.

 

Comentarios