La sanidad pública cuenta en Salamanca con casi dos años de espera entre una consulta y una operación

La sanidad pública cuenta en Salamanca con casi dos años de espera entre una consulta y una operación

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en Salamanca habilitará un espacio para recibir quejas de los usuarios y planteárselas a la Gerencia y a la Consejería. Además, varias asociaciones han organizado una manifestación el próximo 20 de enero en Valladolid

La Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en Salamanca habilitará un espacio para canalizar las quejas de los usuarios sobre el sistema sanitario charro. Así lo ha anunciado Regina Moreiro, miembro de la plataforma, que ha explicado que se podrán de realizar de forma totalmente anónima si así los usuarios lo desean.

Estas denuncias se podrán remitir tanto por correo electrónico (plataformasanidadsa@gmail.com) o vía Whatsapp (640533659), y podrán incluir tanto texto como preferiblemente foto o vídeo sobre cualquier problema existente en los complejos asistenciales.

Si estas quejas fueran constantes, la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en Salamanca se las haría llegar a quien fuese pertinente, ya que como recuerda Regina Moreiro, “la Administración dice que no hay quejas”. Además, el carácter anónimo es porque han detectado que “mucha gente no plantea la queja por miedo, desconocimiento o porque no saben”.

Regina Moreiro también anunció que todas las plataformas con los mismos objetivos se han reunido y han decidido realizar una manifestación el próximo 20 de enero de 2018 en Valladolid con el lema ‘Nos duele la Sanidad Pública’, y que se pondrán autocares para toda la gente que quiera acudir. Además, aseguró que no se descarta “preparar otra Marea Blanca” en Salamanca.

Casi dos años entre una consulta con el médico de cabecera y una operación

Diego Cuesta, también miembro de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en España, concretó que si bien todas las semanas salen temas sobre la sanidad salmantina o castellanoleonesa, “los únicos datos triunfalistas son los que da la gerente o el consejero”, y que el resto de voces denuncian la situación precaria de la sanidad.

El miembro recordó que hay que seguir incidiendo en las listas de espera, “que son absolutamente inaceptables”, ya que “hasta el propio Sacyl reconoce que son las más altas de Castilla y León junto con El Bierzo”, además de que están maquilladas por la propia Administración.

Y Diego Cuesta detalló por qué afirmó eso. Y es que hay ya personas citadas para abril y mayo de 2019, por lo que “a toda esa gente no se le considera en lista de espera”, que alcanza los 18 meses desde la primera visita al médico de cabecera hasta la recepción en Atención Especializada. Por lo que la cifra real “son mucho más mayores”.

Respecto a las citas quirúrgicas, aseveró que es indignante que la Consejería y la Gerencia tienen cifras distintas, “una diferencia de 1.000 pacientes según qué lista”, que de media tienen una espera de 129 días hasta la intervención. Por ello, si sumamos todo el tiempo de espera que sufre un paciente desde que va al médico de cabecera hasta que lo operan, pasan 22 meses, es decir casi 22 años.

Diego Cuesta además confirmó que se ha gastado casi 1.900.000 euros en externalizar operaciones quirúrgicas, “y entendemos que esa no es la solución”, ya que se deberían de abrir las plantas cerradas, hacer que los quirófanos no funcionasen sólo por la tarde además de incrementar el personal y el material y, en definitiva, “optimizar los propios recursos para prestar una mejor atención sanitaria”.

La plataforma también recordó que está totalmente en contra de que estas listas de esperas se tengan que solucionar por la sanidad privada, ya que los problemas no tienen visos de resolverse. Si bien la gerencia “vende que con el nuevo Hospital se acabará con los problemas existentes”, eso es “una solemne majadería, ya que el personal será el mismo” y siguen faltando 300 profesionales.

Otro aspecto que quiso destacar Diego Cuesta fue que “la desidia en lo que va quedando de los hospitales viejos es absoluta”, y es que dos ascensores clínico tienen puesta una pegatina de no haber pasado la inspección correspondiente. Esto es un peligro, confirmó el miembro de la plataforma, ya que en otras comunidades ha habido accidentes que han costado la vida a pacientes.

La Atención Primaria, situación similar o peor

En Atención Primaria, “donde no van a tener centros nuevos”, la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública en Salamanca entiende que la situación no es mucho mejor. “De siempre ha sido la eterna olvidada de la Sanidad”, recordó Diego Cuesta, y es que no se le presta atención a los médicos “más allá de una consulta y el material imprescindible”, por lo que hay bajas sin cubrir y falta de contrataciones, lo que provocan listas de esperas en la atención más básica.

Esto repercute a colapsar las urgencias del hospital, ya que la gente acude en masa para solucionar sus problemas. Y eso teniendo en cuenta los centros de salud urbanos y periurbanos, según detalló el miembro, ya que en los centros rurales los pacientes tienen que acudir, si es que pueden, “al pueblo de al lado” siempre que falte el médico.

Diego Cuesta también afirmó que es “una auténtica barbaridad” que la Gerencia diga que no se contratan médicos por la falta de profesionales, ya que son ellos mismos los encargados de prepararlos, por lo que la Sanidad Pública está “en manos de unos perfectos inútiles que son incapaces de cuantificar cuánto personal tengo y cuántos voy a necesitar. Están justificando lo injustificable”.

Comentarios