¿Qué candidato a presidente del Gobierno estuvo mejor en el debate?

¿Qué candidato a presidente del Gobierno estuvo mejor en el debate?

Los candidatos del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy; Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez; Unidos Podemos (UP), Pablo Iglesias, y Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, han celebrado este lunes en televisión un debate que es el único a cuatro que tendrá lugar en el transcurso de la campaña electoral. Organizado por la Academia de la Televisión, el debate fue moderado por los periodistas Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés.

Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias debatieron colocados por este orden de izquierda a derecha de la pantalla, en un formato que estuvo estructurado en varios bloques de duración desigual: Economía y Empleo, Políticas Sociales, Reformas Institucionales y Regeneración Democrática, Política Exterior y Pactos. Tras los bloques temáticos siguió un apartado de ocho minutos para que los candidatos a la Presidencia del Gobierno hablaron sobre los pactos que piensan proponer tras el 26 de junio.

"España y los españoles tenemos un gran porvenir por delante", ha comenzado diciendo el presidente del Gobierno en funciones en su última intervención. Tras criticar que "algunos están empeñados en contarnos que las cosas no fucionan", Mariano Rajoy ha destacado el modelo de bienestar y que es un país que recibe 70 millones de turistas al año: "Por algo vendrán", ha apostillado. El líder del PP también ha subrayado que los españoles han "vencido una crisis terrible, la peor en décadas", y ha asegurado que "si ahora mantenermos el rumbo, si seguimos caminando en la misma dirección, podemos conseguir el objetivo de 20 millones trabajando".

Pedro Sánchez ha aprovechado su última intervención para recordar que "seis meses después" hay otra llamada "a las urnas". "Son unas elecciones muy importantes, estamos muy cerca de lograr ese cambio", apunta. Para ello, el líder socialista necesita "un PSOE ganador", por lo que no ha pedido el voto, sino pensar en los que más necesitan "el cambio y al Partido Socialista".

En su minuto de oro, Pablo Iglesias ha apelado a no hacer caso de la política del miedo que "algunos" utilizarán: "No voy a pedir el voto, voy a hacer una reflexión. Creo que en los días que quedan algunos van a hablar del miedo, del miedo al cambio. Pero, los que hablan del miedo son los amigos de Rato, de Blesa, de Panamá, los amigos de Gürtel. Y creo que los ciudadanos españoles en los últimos años han perdido tantas cosas, que han perdido hasta el miedo. Si la gente va a votar con alegría y esperanza, creo que esta vez las elecciones no las van a ganar los de siempre. Unidos y unidas, podemos".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su minuto final ha hecho un discurso en el que ha explicado qué quiere para España. "España lleva sin Gobierno seis menes, y no me resigno a que vaya a peor. No quiero un país donde nuestros jóvenes estén condenados a la cola del paro, a hacer la maleta o a contratos de usar y tirar. No me resigno a un país donde nuestros empresarios o autónomos tengan que cerrar la persiana o ni siquiera puedan levantarla. No quiero un país donde sobran los corruptos y faltan médicos y profesores. Tengo un sueño para este país, un sueño como tuvieron nuestros padres y lo cumplieron, ahora es nuestro tiempo".

Comentarios
Lo más