El Partido Socialista de Santa Marta de Tormes volvió a llevar al Pleno del municipio su propuesta para la firma de un Pacto Local por el Empleo, una iniciativa justificada por la alta tasa de paro, "que sigue asfixiando a un gran número de vecinos que además, en muchos casos, viven en hogares con todos sus miembros en paro". La necesidad de dotar a Santa Marta de una mesa para el empleo se justifica para el PSOE como una herramienta de lucha contra la precariedad y la inestabilidad laboral que incluye la creación de una bolsa de empleo municipal que, a juicio de los socialistas, es compatible con la ya existente en el Ayuntamiento. Ese supuso el mayor punto de fricción, al entender el Partido Popular que se estaría produciendo una duplicidad. Según explicó la portavoz popular y concejala de Empleo "la bolsa municipal de empleo transparente, equitativa y rotatoria ya existe desde hace 8 años y funciona". De hecho, reveló en los seis primeros meses de 2015 se han cerrado ya múltiples contrataciones.

El Partido Popular no se opone, sin embargo, a la puesta en marcha de la mesa por el empleo de manera inminente "en la que se trabajará intensamente en pos de un pacto por el empleo con medidas y acciones a emprender". En esta misma línea se pronunció Ciudadanos que considera mejorable la moción del PSOE de la que "nos separa muy poco". Entienden que charlar con los técnicos municipales puede ayudar a mejorar la propuesta socialista. Ese matiz determinó su voto en contra, que se unió al del Partido Popular por lo que la moción quedó desestimada.

Los representantes socialistas de Santa Marta también plantearon el retorno a la actividad de la Mesa de Participación Ciudadana, un extremo en el que todos los partidos se mostraron a favor. El PSOE aprovechó para recordar la total compatibilidad entre ese Consejo y el Consejo de Ciudad aunque en el pasado, puntualizó Carmen Cabrera, "se nos informó de que no lo eran". Sobre ese aspecto, el portavoz de Ciudadanos, Jesús Martín, en calidad de expresidente de la mesa, aclaró, valiéndose del último acta del Consejo de participación, que data de 2008, que jamás se dijo que fueran incompatibles sino que se decidió paralizar su actividad en favor de un Consejo de Ciudad en el que, entiende el PSOE, la representatividad social es menor que en el de Participación Ciudadana.

Plenos en directo

El Pleno se mostró igualmente favorable a la emisión de los plenos vía streaming en virtud de la propuesta realizada por Somos Santa Marta. El voto favorable del Partido Popular se condicionó, eso sí, al estudio económico que supondrá para el Ayuntamiento la disposición del personal y los medios técnicos necesarios para poder hacerlo.

Somos Santa Marta, sin embargo, vio cómo su moción sobre el establecimiento de un horario fijo vespertino para los plenos no terminó de prosperar -hasta el punto de ser retirada antes de la votación- al entender tanto PP y Ciudadanos que es más operativa una apuesta por la flexibilidad de ahí que los proponentes optaran por matizarla aún más.

Con ese mismo espíritu retiro también Izquierda Unida su moción sobre la creación de un Consejo Escolar Municipal al detectar reticencias a su planteamiento tanto en PP como en Ciudadanos que fue, incluso, más allá al tachar de "duplicidad" la creación del nuevo Consejo. La moción, más debatida, volverá al Pleno en un futuro en busca del respaldo del resto de grupos políticos. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído