Sanidad licita la redacción del anteproyecto de las obras del nuevo Complejo Asistencial de Palencia

Sanidad licita la redacción del anteproyecto de las obras del nuevo Complejo Asistencial de Palencia
Gracias a la licitación conjunta de ambos proyectos, los plazos de ejecución del contrato serán de aproximadamente un mes desde la firma del contrato para la redacción del anteproyecto general -enero de 2014-, dos meses más desde la supervisión de dicho anteproyecto para la redacción del proyecto básico y otros cuatro meses desde la supervisión del proyecto básico para la redacción del proyecto de ejecución, todo ello condicionado siempre por la complejidad en la tramitación administrativa de este tipo de expedientes.

La Consejería de Sanidad estima por tanto que, cumplidos todos esos trámites técnicos, a finales de 2014 podrá licitarse el contrato de ejecución de la primera fase del hospital, de manera que a mediados de 2015 se proceda a la adjudicación y formalización del contrato para llevar a cabo las obras.

La inversión en obra para la primera fase se estima en torno a los 45 millones de euros, a los que habría que sumar otros 20 millones para equipar el nuevo bloque técnico –por tanto 65 millones del total de 220 previstos para el conjunto del hospital-.

Concretamente, el proyecto incluirá los siguientes servicios y unidades centrales: bloque quirúrgico -cirugía programada, cirugía mayor ambulatoria y cirugía urgente-, bloque obstétrico –paritorios-, UCI-REA, hospital de día general -médico y quirúrgico-, gabinetes de digestivo y neumología, urgencias, anatomía patológica, laboratorios, diagnóstico por imagen, esterilización, vestuarios específicos para estas unidades, instalaciones generales, urbanización de las parcelas y proyecto de aparcamiento y helipuerto.

La superficie construida aproximada para el bloque técnico será de 23.434 metros cuadrados, y las superficies mínimas estimadas para aparcamiento y helipuerto serán respectivamente de 8.500 m² y 900 m².

El anteproyecto deberá optimizar y racionalizar espacios, con una serie de condicionantes como por ejemplo mantener el edificio de consultas externas de reciente construcción -que cuenta con 7.053 m²-; que el desarrollo del anteproyecto deberá realizarse tanto sobre la parcela actual del hospital como las que están en trámite de cesión por el Ayuntamiento de Palencia, si bien el bloque técnico se desarrollará en la parcela actual; y que la propuesta deberá permitir el normal funcionamiento del hospital en todos y cada uno de los estados intermedios de la obra.

50 % de habitaciones individuales

Las grandes cifras del futuro Complejo Asistencial de Palencia revelan que pasará de las actuales 495 camas –sumados Río Carrión y San Telmo- a 497, aumentando de 118 a 200 metros cuadrados por cama y con un cambio significativo: las habitaciones individuales crecerán del 4 % al 50 % -el 100 % en áreas como pediatría, obstetricia y paliativos-.

Otras novedades serán la creación de unidades clínicas multidisciplinares -por ejemplo ginecología oncológica y patología mamaria o cardiología- y una unidad de hospitalización a domicilio.

Centrados en la primera fase de las obras, el Servicio de Urgencias aumentará sus espacios asistenciales de 29 a 36 salas/puestos, con un incremento en el área pediátrica de uno a cuatro boxes o de 6 a 13 en los boxes de observación. Por su parte, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) continuará con las 14 camas de la actualidad.

El bloque obstétrico mantiene el número de salas pero con un cambio sustancial en su configuración: se crean tres unidades de dilatación, parto y recuperación y un paritorio de alto riesgo, en línea con la atención más moderna tendente a la humanización del parto, de manera que la mujer pueda dilatar, dar a luz y recuperarse en el mismo espacio y acompañada de su familia.

El bloque quirúrgico contará con ocho quirófanos para cirugía programada y urgente y cuatro para cirugía mayor ambulatoria, al igual que en la actualidad -al juntar en un solo edificio lo que ahora hay en dos se logrará que, con el mismo número de quirófanos se optimice la actividad-, mientras que los puestos de reanimación postquirúrgica pasarán de 14 a 18.

Por lo que se refiere al Hospital de Día médico-quirúrgico, que es el lugar de referencia para pacientes que van a necesitar observación o cuidados médicos y de enfermería pero que no requieren ingreso, la estimación del plan funcional es que se pase de 24 a 19 puestos, siguiendo los criterios de dimensionamiento de otros hospitales del mismo tamaño y actividad.

Por último, el diagnóstico por imagen prevé un aumento de una a dos resonancias magnéticas, manteniendo los dos TAC actuales y sustituyendo la radiología convencional por la digital, además de incorporarse la radiología intervencionista.

La Junta de Castilla y León plantea para Palencia un proyecto hospitalario formado por un único hospital que se ejecutará en sucesivas fases y que se entenderá como un conjunto asistencial moderno, integrado y coordinado con todos los dispositivos asistenciales y que nacerá con vocación docente, investigadora y universitaria, diseñado a medida de los profesionales y de los pacientes y sus familiares.

Comentarios
Lo más