La Biblioteca Pública adapta su programación al periodo estival

La Biblioteca Pública adapta su programación al periodo estival
La Biblioteca Pública de Zamora adapta la programación del mes de julio a la época estival con actividades que se centran especialmente en fomentar el hábito de leer. Se realizarán jornadas de animación a la lectura en 21 bibliotecas públicas que, en el caso de Zamora, tendrán lugar del 2 al 30 de julio con el objetivo de que los niños de entre 6 y 14 años aprovechen el tiempo de vacaciones para conocer las posibilidades que ofrece su biblioteca.
 
El tema de las jornadas se centra en los libros que encierran algún misterio. No se trata de novelas policíacas sino de libros con elementos singulares o modos narrativos originales, con propuestas visuales o contenidos sorprendentes en su texto, sus ilustraciones, su formato o su argumento. Con ellos se trata de enseñar a los niños a valorar esa originalidad y atrevimiento de los libros y a ayudarles a comprender sus enigmas y a que disfruten de ellos. Al final de la actividad se les propondrá resolver un misterio que implique consultar, recrear e interpretar los libros utilizados. Para su puesta en marcha, el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas entrega un lote de libros y audiovisuales sobre el tema de la jornada a cada una de las bibliotecas participantes.
 
Talleres de verano para niños
 
Este verano los talleres para niños se centran en la celebración del 25 cumpleaños de "Matilda", la pequeña heroína nacida de la pluma de Roald Dahl, y los 40 de la "Gramática de la Fantasía", la rompedora obra sobre el arte de contar historias de Gianni Rodari. Los tres talleres se celebrarán en horario de 11.30 a 13.30 horas, previa inscripción en el mostrador de la sección infantil-juvenil, y son los siguientes:
 
• El mundo mágico de Matilda I. Del 8 al 12 de julio, para niños de 7 a 10 años.
• El Mundo mágico de Matilda II. Del 15 al 19 de julio, para niños de 11 a 14 años.
• Había una vez...muchos cuentos al revés. Del 22 al 26 de julio, para niños de 5 a 7 años.
 
En los talleres dedicados a Matilda, conocerán la historia de esta niña y de otros personajes inventados por su creador mientras que en el de Gianni Rodari aprenderán que hay otras maneras de contar y crear historias.
 
Clubes de lectura
 
Las reuniones de los 4 clubes de lectura se interrumpen de julio a septiembre y se reanudan el 7 de octubre. Sin embargo, la biblioteca propone un tema distinto para cada club en torno a un libro y organiza cuatro centros de interés con una selección de libros, música y películas para pasar un buen verano. Este material se presenta a disposición de los lectores en las secciones de préstamo y audiovisuales y se anuncia en el blog de los clubes de lectura y en la web de la biblioteca. Los temas de los clubes de lectura son los siguientes:
 
• Club Artemisa: La lectura obligatoria es "El amor de una mujer generosa" de Alice Munro y el plan de lectura de verano, viaje imaginario al Canadá de Alice Munro.
• Club Mucha Letra: La lectura es "El pabellón nº 6" de Anton Chejov y el plan de lectura, la literatura rusa.
• Club Ébano: La lectura es "El gobierno de las emociones" de Victoria Camps y el plan de lectura, filosofía y literatura.
• Club Macondo: La lectura es "Yo confieso" de Jaume Cabré y el plan de lectura, el mal en la literatura.
 
Escaparate de novedades
 
El “Escaparate de novedades” está pensado para que los usuarios que acuden con frecuencia a la biblioteca puedan ver las novedades y últimas adquisiciones, tanto de libros como de audiovisuales. Todas las secciones tienen expositores a la entrada que muestran las nuevas incorporaciones al catálogo o bien centros de interés destacados sobre temas de actualidad como puede ser el empleo, emprendedores, autores, acontecimientos culturales o festivales de cine.
Comentarios
Lo más