La entrada en vigor del copago farmacéutico, con la posterior exclusión de más de cuatrocientos medicamentos de la lista de fármacos financiados por el Ministerio de Sanidad, no sólo provocó un incremento del gasto para algunos pacientes, sino que también ha generado que el precio de algunos medicamentos se haya duplicado. Así, hay fármacos que desde septiembre incluso casi han duplicado su coste.
 
El Gobierno reconoce que medio centenar de fármacos han subido de precio tras ser excluidos de la financiación pública el pasado mes de septiembre, según una respuesta parlamentaria al diputado socialista José Blanco. En concreto,  se trata de medicamentos de uso común cuyo precio se ha incrementado en una media del 45 por ciento y que, en algunos casos, se ha disparado a más del doble de su precio anterior. Como ejemplo de ello, está un medicamento para la tos, un mucolítico, un antitusivo y un fármaco contra los herpes.
 
La cloperastina ha subido un 189 por ciento, la acetilcisteina, un 122,86 por ciento; el romilar, un 100 por cien, y el aciclovir, un 98,27 por ciento. Precios que ya no decide el Ministerio de Sanidad, sino los laboratorios, precios variables que se van modificando, con lo que el ahorro en el gasto sanitario que se busca con el copago queda en parte mitigado por este incremento del coste para los pacientes que no queda contabilizado en las estadísticas oficiales de Sanidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído