"Con un diagnóstico precoz y hábitos saludables se evitaría el 40% de los casos de cáncer"

"Con un diagnóstico precoz y hábitos saludables se evitaría el 40% de los casos de cáncer"
La Asociación Española Contra el Cáncer lleva cerca de cincuenta años prestando servicio a los salmantinos. Inmaculada Rodríguez ha cogido las riendas de la asociación sustituyendo a Purificación Ruíz desde finales de junio. SALAMANCA24HORAS ha hablado con ella sobre los retos que se marca al frente de la asociación. Asegura, que su principal objetivo es conseguir recursos para la investigación y concienciar a la sociedad para que adopten hábitos saludables.

- ¿Qué se siente al estar al frente en Salamanca de una organización tan importante como la Asociación Española Contra el Cáncer?

- Es muchísima responsabilidad porque atendemos a bastante gente. El cáncer es una enfermedad que por desgracia existe y se diagnostican nuevos casos todos los días. Pero también lo veo como un reto personal y una nueva etapa en la vida. Por tanto lo vivo con mucha responsabilidad e ilusión de hacer cosas, de ir mejorando día a día, y sé que voy a estar muy apoyada por la asociación y por el pueblo salmantino, porque los salmantinos son muy solidarios pese a que estemos en estos momentos de crisis.

- ¿Qué motivos le llevaron a pertenecer a la asociación?

- A mí hace siete años me diagnosticaron un cáncer de mama y a raíz de ahí, tuve un tratamiento y una operación. Posteriormente conocí a una amiga de la antigua presidenta. Y me dijo que tenía que conocer la asociación porque podía aportar mucho a la asociación. Purificación Ruiz me dijo que si podía colaborar con ella y estar trabajando un poco en el día a día de la asociación. Luego, como todo en esta vida, las cosas llegan a su fin, Puri llevaba muchos años y era el momento de que lo dejara. Entonces me propusieron que si quería continuar con todos los proyectos, acepte y aquí estamos.

- Queda mucho por hacer en la lucha contra el cáncer, pero, ¿va a seguir las directrices de su antecesora?

- No nos gusta la expresión lucha contra el cáncer, preferimos decir trabajar contra el cáncer. Las directrices las van marcando las necesidades, las directrices se marcan desde la asociación nacional y luego nosotros gestionamos. En la gestión vamos a intentar mejorar día a día, seguir luchando por obtener más recursos. Sé que lo vamos a hacer bien y seguiremos la línea de actuación de la asociación, pero a la vez intentaremos innovar. 

- ¿Qué es lo que le gustaría conseguir al frente de la asociación en Salamanca? ¿Cuáles son los retos que se plantea?

- Los retos son muchísimos. El primero es la obtención de recursos para ayudar a la gente que ya tiene un diagnóstico de cáncer. Desde la asociación ayudamos mucho, hacemos terapia y les damos todo tipo de ayudas. Uno de los principales retos es seguir dando ayuda psicológica al paciente y al familiar. Los voluntarios y los socios son muy importantes. Tenemos que concienciar a toda la sociedad porque el cáncer es una enfermedad de todos y todos tenemos que intentar combatirla. Por tanto, la obtención de recursos para la investigación es muy importante.

Nosotros no tenemos establecida la cantidad mínima que puede aportar un socio, se puede contribuir con cinco euros, o con lo que quiera aportar cada uno. No tenemos otra forma de ingresos, porque las subvenciones son cada vez menores, además las ayudas de la administración no vienen directamente  a nosotros, sino que financian proyectos. El día a día se financia con la ayuda de los socios y nuestro objetivo primordial es obtener dinero y recursos para la investigación. Investigar es básico para que cada día se mejoren los tratamientos y lleguen resultados para avanzar en la detención de cáncer.

El reto que nos proponemos es luchar contra el cáncer de colón, es un cáncer evitable en un 90%, por eso debería haber en todas las ciudades un cribado de cáncer de colón en personas sanas. Una analítica que lo detecte, es muy simple y sería a partir de los 50 años o al percibir  cualquier síntoma sospechoso. Por eso se tiene que hacer en todas las comunidades, porque no todos los ciudadanos de España estamos tratados igual. Hay autonomías que tienen esta detección, como en País Vasco. Además, en 2013 se pondrá en marcha en Asturias y Baleares. Es caro pero al final termina siendo barato, porque estamos hablando de la vida de una persona y de la vida de los que están alrededor como es la familia. El cáncer es una enfermedad cruel.

- Antes hablaba de concienciación, estamos acostumbrados muchas veces mirar para otro lado.

- Las cosas les pasan a los demás, los demás tienen el accidente de tráfico, los demás tienen el infarto, los demás tienen el cáncer. Pero esto sucede porque el ser humano se protege y es selectivo. Nos tenemos que concienciar en tener hábitos de vida saludables y cambiar ese chip. Si nos ofrecen una analítica desde la sanidad pública, y hay unas personas que se preocupan para que no tengamos cáncer debemos valorarlo.  Algo tan fácil como dejar de fumar puede evitar un drama, pero creemos que cada día la sociedad se está concienciando más.

- ¿Tiene una estimación de cuántos casos de cáncer se diagnostican cada año?

- Se diagnostican al año en España 200.000 nuevos casos de cáncer, es una cifra importante. Nosotros luchamos para que haya una prevención precoz. Si se instauraran unos hábitos de vida saludables, una conciencia y unos servicios sanitarios en los cuales se produciría un diagnóstico precoz, se podrían evitar el 40% con estos hábitos saludables.  Por eso la investigación es importantísima. 

- ¿Qué actividades hacen en la asociación?

- Hacemos muchísimas, pero sin socios y  voluntarios no podríamos. En el hospital se encuentran los voluntarios que todos los días ayudan, charlan, son confidentes, escuchan, hacen compañía y en muchas ocasiones son psicólogos. A veces el enfermo necesita una palabra de apoyo, compartir un desayuno, una conversación, eso es muy importante. Cuando estás enfermo y te encuentras en el hospital te sientes desprotegido, el tener a una persona que te va a escuchar, alguien que probablemente habrá padecido la enfermedad. Te va a ayudar, te va a informar de todos los recursos de nuestra asociación. Tenemos una terapia psicológica llevada a cabo por profesionales que conocen todo el proceso de la enfermedad, es una terapia de una hora. Es gratuito porque sabemos que hay gente que no se puede pagar un psicólogo todas las semanas. Son personas que saben mucho de la enfermedad.

Además hacemos grupos de duelo, son otro tipo de terapias para los familiares que han perdido a su ser querido y que funcionan muy bien ya que supone una liberación y un tratamiento para ayudar a afrontar la perdida de esta persona. Hay cursos para dejar de fumar, todo ello gratuito. Además, tenemos disponible un piso, porque a Salamanca acuden pacientes de los pueblos y de otras provincias por lo que hay gente que tiene que estar varios días para hacerse pruebas y no tiene recursos o le es más fácil que nosotros les apoyemos con un piso. Entonces pueden ir al piso pernoctar o descansar durante unos días.

La asociación realiza varias campañas para el hábito saludable, sobre todo en colegios. Los niños se lo transmiten a los padres, educamos para que los niños coman mejor y hagan deporte. Hacemos campañas para la protección de sol. También tenemos una trabajadora social en el hospital que coordina a los voluntarios y canaliza a todos los afectados que acuden y es un poco la puerta de entrada hacia nuestra asociación. En el hospital también hacemos una fiesta para niños. Pero sin duda lo más importante es el apoyo que prestamos en general.

- En la actualidad, la crisis se está cebando con la investigación. Sin embargo, hace unos días el presidente Herrera decía que quiere que el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) sea un referente en investigación e esta enfermedad.

- Tiene que reforzar la inversión en este centro. Es que a veces no valoramos lo que tenemos y no tenemos armas para defenderlo. Son los políticos los que tienen que ayudarnos, sabemos lo que queremos pero para eso tenemos unos dirigentes. En Salamanca tenemos uno de los centros de investigación de cáncer mejores del mundo, donde se encuentran unos investigaciones estupendos que trabajan muy bien pero sin recursos. A lo mejor hay que destinar algún fondo menos en cosas que no repercuten tanto en la salud del ciudadano y derivar partidas económicas a este centro que si es importante, sin investigación no somos nada, un país que no investiga se queda en la cola. Nosotros desde la asociación, desde la sede, damos todos los años una beca de investigación. Tenemos disponibles 1.200.000 euros cada año, que a través de un consejo en Madrid se otorga y se evalúa a quien tiene que ir dirigido para realizar el proyecto. Nuestro deseo es dar una beca de investigación todos los años.
 
- ¿Estamos más cerca de una cura efectiva?
- En el cáncer se ha avanzado muchísimo, no tiene que ver un diagnostico de un cáncer hoy a ese mismo cáncer hace veinte años. No hay ningún tipo de relación.

- Y las ayudas habrán disminuido también estamos en un momento con muchos recortes en sanidad ¿Es más complicado que antes de la crisis que alguien a quien han diagnosticado cáncer tenga un buen tratamiento?

- Mi información es que no, los profesionales que conozco son muy serios y muy exigentes. El paciente tiene el tratamiento que se debe. Otra cosa son los recursos y en este apartado lo desconozco.

- La labor que realizan es dura, pero a la vez gratificante.

- Es enriquecedor, es gratificante, aquí hay personas que viven de esto y cargos como el mío que es completamente altruista, a veces te cuesta tiempo y dinero pero es tan enriquecedor luego que lo demás lo obvias. Ayer estuve en Madrid en una reunión general de todas las sedes de la asociación Española contra el Cáncer. Allí acudió a saludarme la presidenta de la sede de Ponferrada,  y me dijo que quería que diese las gracias a los voluntarios en el nombre de Ponferrada, porque toda la gente que va de esta ciudad a salamanca, vienen felices de cómo les tratan los voluntarios y la sede, eso te llega a lo más hondo del alma, es un subidón. Y que te digan cosas como estas es señal de que han tenido esos momentos de felicidad. Cuando uno padece una enfermedad, te acuerdas de los momentos buenos y de todo lo que te ha enseñado la enfermedad. Hay gente que viene hecha polvo y en muy malas condiciones. Cuando hablan con nosotros, salen con otra cara distinta y cuando vuelven ya no vienen nerviosos. Son momentos que compartimos, aunque son duros, pero cuando compartes algo es como que todo es más sencillo más trivial, has compartido y has descargado un poco.

- Mucha suerte en su nuevo reto.

- Lo más importante es que cuento con el apoyo de la ciudad de Salamanca y la provincia. Tenemos sedes en toda la provincia, tenemos que trabajar para que todos los pueblos de Salamanca se involucren con nosotros. Seguir extendiéndonos por la provincia es nuestro mayor reto.
Comentarios
Lo más