El alcalde asegura que no se repetirá el festival del Lunes de Aguas

El alcalde asegura que no se repetirá el festival del Lunes de Aguas
Tras la denuncia efectuada por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca sobre el macrobotellón de Lunes de Aguas, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha respondido que "a algunos parece que les gustaría que no se celebrara el Lunes de Aguas. El próximo año habrá celebración, pero no ningún acto de similares características al de este año". No obstante, invitó a los ciudadanos a contemplar las imágenes de años anteriores, incluso de hace dos décadas, para comprobar que siempre hay aglomeraciones en las riberas del río durante la degustación del tradicional hornazo.

Sin embargo, este año se sobrepasaron las previsiones, como ya reconoció ayer Mañueco, asegurando que no fue adecuado permitir el festival del día del hornazo, pues derivó en un consumo generalizado de alcohol a orillas del río Tormes, con la consiguiente suciedad generada y los inconvenientes sanitarios sobre una zona medioambientalmente protegida. De hecho, los servicios municipales de limpieza retiraron más de ocho toneladas de basura.

Este año se permitió un evento musical en los aledaños de la iglesia de Santiago, con actuaciones desde las tres de la tarde hasta las nueve de la noche. De ahí que un lugar en el que generalmente se juntaban cientos de jóvenes para degustar el hornazo en el lugar más tradicional, donde el Padre Putas pasaba a las prostitutas con la barca, reuniera a más de seis mil personas, derivando en un macrobotellón. Y es que este punto juntó a todos los jóvenes que solían distribuirse a lo largo de toda la ribera del río. Incluso los organizadores del evento tuvieron que parar las actuaciones antes de lo establecido. Ante tal aglomeración de jóvenes, la Policía Local presente en el dispositivo se vio desbordada para poder controlar el consumo de alcohol.

A partir de ahora, el concejal de Protección Ciudadana y Tráfico, Ángel Lago, pasará a formar parte de la Junta de Gobierno Local al delegarle el alcalde de Salamanca la firma de resoluciones en materia de Policía Local, Policía Administrativa y Tráfico, que hasta ahora tenía Emilio Arroita. Esta medida es consecuencia de la decisión adoptada por el primer edil para que sólo el concejal de Protección Ciudadana pueda autorizar concentraciones que lleven implícita la ocupación de la vía pública. Ángel Lago sustituirá a Carmen Sánchez Bellota por ser la única miembro de la Junta de Gobierno Local que no tiene delegada la firma de resoluciones y no es teniente de alcalde. 

Comentarios