El informe remitido por la Junta a la Justicia justifica la eliminación de las urgencias nocturnas

El informe remitido por la Junta a la Justicia justifica la eliminación de las urgencias nocturnas
La Junta de Castilla y León ha remitido un informe a la Fiscalía, dentro del proceso judicial sobre la eliminación de las urgencias nocturnas en Barruecopardo y Villarino de los Aires, en el que justifica su decisión. Así, asegura que se han realizado pruebas y mediciones de tiempo de asistencia que se ajustan a lo establecido por la normativa estatal de 1984 en la que se recogen 30 minutos como tiempo máximo de viaje entre los municipios y las instalaciones sanitarias.

Este documento fue requerido al presentar la asociación El Defensor del Paciente una denuncia, que se encuentra en fase de diligencias de investigación. Sanidad explica que el informe se refiere a la decisión administrativa que adoptó la Junta de Castilla y León y que se diferencia de la tomada por el ejecutivo de Castilla-La Mancha, pues el Gobierno autonómico mantiene las 180 zonas básicas de salud y las urgencias nocturnas en todos los centros de salud rurales. Además, precisa que en 17 existe un Punto de Atención Continuada, en el que se ha modificado el horario de las guardias.

 
Sanidad también asegura que los cambios en las urgencias se notificaron a las juntas de personal, alcaldes y plantillas de Primaria, recordando que se permite a los ciudadanos acudir por las noches al centro de salud más próximo, aunque pertenezca a otra zona básica de salud.
Comentarios
Lo más