“El sector vive una situación que no se daba desde hace muchos años”

“El sector vive una situación que no se daba desde hace muchos años”

La asociación de apicultores salmantinos organiza este lunes la séptima jornada apícola, una cita en la que se vuelven a poner sobre la mesa los problemas clásicos y otros añadidos como el de la presencia cada vez mayor del avispón asiático.

El presidente del colectivo, Castor Fernández, llamó la atención sobre la caída de precios de entre un 30 y un 40 % que ha padecido el precio de la miel y la paralización del mercado “con cerca del 30 % de la producción sin vender”. “Es una situación que no se daba desde hace muchos años”, lamentó al tiempo que exige los controles pertinentes para que no entren en España como miel ciertos productos “que solo desprestigian nuestro producto de calidad”. Se trata de siropes de arroz y de maíz o de miel pasteurizada “que son una burla para el consumidor y están haciendo mucho daño al sector”. “De poco sirve producir una miel muy buena si no podemos venderla”, añaden.

Hoy por hoy, Castilla y León está importando el 50 % de la miel de baja calidad que está en el mercado, lo que está contribuyendo al descenso de precios. La exigencia sobre un correcto etiquetado sigue, por tanto, sobre la mesa. También la importancia de que el Plan Nacional Apícola priorice la llegada de las ayudas a los apicultores “que son los que padecen las consecuencias de un mercado a la baja o de las amenazas que derivan en la pérdida de abejas”.

Avispón asiático

Uno de los asuntos abordados en la jornada fue el de la situación actual de la Avispa Velutina, popularmente conocida como Avispón asiático “que ha llegado a la zona norte y empezamos a estar preocupados porque es un problema nuevo que no sabemos cómo atajar”, reconoció Castor Fernández.

A ese respecto, el presidente de la Asociación Española de Apicultura, Marcos Negrete, aseguró que, pese a que su extensión por el territorio nacional hace imposible que se erradique sí se están poniendo en marcha esperanzadores métodos para luchar contra ella. Así, los investigadores están haciendo pruebas con un alimento que lleva integrada una sustancia que impide el desarrollo del caparazón de las larvas por lo que el nido termina muriendo. De todas formas, los profesionales exigirán que el Plan Nacional incluya una partida presupuestaria específica para luchar contra esta nueva y gran amenaza que se ha asentado ya en el norte del país y ha llegado a ser localizada en las Islas Baleares.

La séptima edición de la Jornada Apícola incluyó, además, un emotivo homenaje al veterano apicultor Luis Sillero, un gesto con el que se quiere reconocer la larguísima trayectoria de un hombre aún en activo.

Comentarios