Los vecinos honran a San Marcos en un momento de obligada solidaridad

Los vecinos honran a San Marcos en un momento de obligada solidaridad

Doñinos de Salamanca está de fiesta. Para ello, en su día grande, nada mejor que asistir a misa, vestidos con los trajes de domingo, para honrar al Patrón del pueblo, San Marcos, al que sacaron en procesión por las calles del municipio en una mañana de mucha viento.

La procesión, a la que asistieron decenas de vecinos, sobre todo aquellos enraízados en el municipio, no los de las urbanizaciones, estuvo animada por el sonido del tamborilero y las castañuelas. El cortejo religioso lo abrían unos niños que portaban los cirios y la cruz, a los que seguía la imagen de San Marcos, llevada en hombros por cuatro hombres. Seguía el sacerdote y la alcaldesa, Carmen García Romero y, tras ellos, todos los vecinos.

Finalizada la procesión, a la puerta de la iglesia, con el Santo presente, el grupo de baile local amenizó el acto con diversas danzas charras, sin faltar, como era de esperar en estos casos de santos y vírgenes, el 'Baile del cordón' o 'Trenzar el cordón', como más guste. El grupo de baile, pequeños y mayores continuaron con sus jotas y variados paleos.

Mientras el Santo Patrón era introducido en el templo, un coche del Ayuntamiento hacía un alto y de su maletero se bajaban vino y dulces que eran repartidos entre los asistentes, endulzando una jornada especial en Doñinos de Salamanca.

Además, merece la pena visitar la exposición de forja de Adolfo Rebollo, donde los motivos charros imperan sobre otras gratas figuras. Esta exposición, por cierto, acudirá a la Feria del Queso de Hinojosa de Duero, el fin de semana del 5 y 6 de mayo.

Pero también, como es costumbre, el Ayuntamiento hizo un banquete para los mayores del pueblo y contó con la asistencia de autoridades. En este banquete, la alcaldesa habló de solidaridad entre los vecinos. En un bonito y emotivo discurso, Carmen García pidió unión y ayuda para aquellos vecinos del municipo que más lo necesitan y, bien recordó, los mayores son conscientes de cómo se pasa en épocas de estrecheces y penurias. Por ello, les invitó a solidarizarse porque, dijo, "de la unión de todos los vecinos, en estos momentos difíciles, podremos sacar el municipio adelante y hacer más llevadera la necesidad a los que la necesitan".

Comentarios
Lo más