"Finaliza una legislatura marcada por el desmantelamiento de los servicios públicos y los recortes en los empleados públicos"

"Finaliza una legislatura marcada por el desmantelamiento de los servicios públicos y los recortes en los empleados públicos"

La Unión General de Trabajadores (UGT) denuncia que la sanidad pública vive una realidad muy distina a la que la Junta de Castilla y León transmite a la población. "Han sido cuatro años de olvido de los trabajadores sin consenso en ninguna negociación, minando la actividad multidisciplinaria de la sanidad, creando descontento entre los trabajadores, marcando diferencias entre los mismos y relegando al ostracismo a determinados colectivos", afirma en un comunicado.

Argumenta el sindicato que esta situación de la salud viene avalada por la OCDE que en 2014, por tercera vez, publica un informe en el que hace constar las desigualdades de salud entre los países del continente europeo, considerando a España como uno de los países de la UE que más ha recortado su gasto sanitario. Esta disminución del gasto sanitario se ha producido, según el informe, por una menor contratación de personal y reducción de salarios, el impago a proveedores y bajada del gasto farmacéutico a costa del aumento de los copagos sanitarios.

Para UGT, los trabajadores del Sacyl ven cómo día a día el déficit de recursos humanos, incide en la calidad de los servicios prestados y la población de Castilla y León sufre estas carencias. "El aumento en las listas de espera se multiplica respecto a nuestros vecinos europeos (por ejemplo, una cirugía de cataratas en Holanda supone 30 días de espera y en España 3,5 veces más, 4 veces más para una prótesis de cadera y unas 5 veces más para una prótesis de rodilla). El número de camas hospitalarias también nos distancia de nuestros vecinos, ocupamos el 4º último puesto de una larga lista de países, que además ha descendido  en los últimos 12 años. Además, con 5,2 enfermeros por 1000 habitantes, nuestro país ocupa el 5º puesto por la cola".

Por eso, el sindicato considera que las declaraciones del consejero de Sanidad el día de ayer "no hacen más que avergonzarnos a los que somos parte de la Sanidad. La disminución de efectivos en la Plantilla del Complejo Asistencial de Salamanca no solo afecta al personal no sanitario, sino a todas las categorías. La más perjudicada Enfermería, tanto Enfermeras como TCAE, 115 Enfermeras y 38 TCAE, precisamente el personal que está cuidando a pie de cama a los ciudadanos enfermos ingresados  en el Hospital. Los datos que maneja el consejero son erróneos, por no decir falsos; demuestra gran maestría en el manejo de las cifras; crea las categorías de Enfermeras Especialistas y Técnicos de Farmacia, pero no dice que se cubrirán estas plazas  cuando se jubilen las Enfermeras y TCAE que las están ocupando actualmente. Los recortes los estamos viviendo todos los usuarios de la Sanidad, todos, los que tienen que pasar horas en Urgencias por no tener cama para ingresar y los que esperan meses interminables por una prueba diagnóstica o una intervención quirúrgica que le pueda devolver la salud".

 

Comentarios
Lo más