Profesores de educación concertada denuncian marginación para elaborar la evaluación final de Primaria

Profesores de educación concertada denuncian marginación para elaborar la evaluación final de Primaria

La Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (FeUSO) denuncia que la evaluación final de Primaria no tendrá efectos académicos ni condicionará el acceso a la ESO. El sindicato critica que se haya negado el acceso al profesorado de la concertada en la elaboración y corrección de esta prueba, funciones que serán exclusivas del profesorado funcionario. "No entendemos los motivos de esta marginación", afirman.

La prueba evaluará las competencias en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. Para el Ministerio de Educación, la prueba tiene como objetivo, además, diagnosticar las principales dificultades de aprendizaje del alumnado en estas competencias. Por ello, con los resultados en la mano, se busca facilitar la transición entre las etapas Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, y orientar e informar sobre necesidades de intervención, mejora o adaptación curricular.

"El resultado de la evaluación final no condicionará el paso del alumno a la Educación Secundaria Obligatoria. Las evaluaciones serán individualizadas y censales, es decir, comprenderán a todos los alumnos de todos los centros docentes. Se tratará de pruebas externas, de modo que la aplicación y corrección de las mismas corresponderá a profesorado funcionario ajeno a los respectivos centros docentes", afirma USO.

Y añade que los alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo, tales como discapacidad, dislexia, dificultades específicas de aprendizaje, y otras condiciones personales o de historia escolar, realizarán pruebas adaptadas a sus necesidades. El resultado de la evaluación final de etapa se expresará en los siguientes niveles: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB).

 

Comentarios
Lo más