Dos grupos criminales introducen más de 350.000 euros en billetes de 50 falsos

Dos grupos criminales introducen más de 350.000 euros en billetes de 50 falsos
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado dos grupos dedicados a la falsificación y puesta en circulación de billetes de 50 euros de gran calidad, en dos investigaciones contra la falsificación de moneda desarrolladas en nuestro país. Una de las bandas, que operaba desde Madrid y Badajoz, distribuyó en el último año a través de pasadores más de 350.000 euros falsos tanto en la frontera de Portugal, también en la provincia de Salamanca. La otra red disponía en la localidad de Mérida de un centro de producción de billetes ilícitos con los que pagaban principalmente en comercios. En total han sido detenidas once personas e intervenido 120.000 euros falsos en billetes de 50 listos para su introducción en el circuito económico, varios pliegos impresos en proceso de fabricación y diverso material para su elaboración. El Centro Nacional de Análisis del Banco de España ha considerado como peligrosas dos de las falsificaciones incautadas debido a su gran calidad.
 
Una de las investigaciones se inició en enero de 2013, tras detectar la existencia de un grupo que se dedicaba a falsificar billetes para su posterior distribución en el mercado legal. Poco después descubrieron que esta banda se dedicaba a distribuir por toda España y por el país vecino divisas falsificadas con valor facial de 50 euros.
 
Posteriormente, los agentes descubrieron que el grupo tenía una estructura muy definida con un reparto claro de funciones. El cabecilla de la organización era el encargado de adquirir los billetes falsos que posteriormente repartía a los escalones inferiores del grupo delictivo. Una vez que el dirigente tenía el falso dinero en su poder se lo hacía llegar a los "pasadores", estas personas tenían como cometido poner en circulación el falso efectivo en el mercado legal. España y Portugal eran los países en los que la banda distribuía el falso dinero.
 
En un año, el grupo investigado consiguió distribuir más de 352.000 euros, de los cuales 67.000 fueron incautados en Portugal. La investigación ha concluido con la detención de 5 personas y la práctica de dos registros en los que se han intervenido cerca de 120.000 euros en billetes de 50 listos para su distribución. El Centro Nacional de Análisis del Banco de España ha considerado como peligrosas dos de las falsificaciones incautadas debido a su gran calidad.
 
Centro de producción
 
Otra operación ha culminado con el arresto de seis personas en esta localidad que producían y distribuían billetes de 50 y 20 euros falsos. La investigación comenzó a finales de 2012 cuando comenzaron a aparecer en diversos comercios de la ciudad de Mérida, numerosos billetes correspondientes a la misma falsificación, introducidos principalmente en farmacias y gasolineras.
 
Producto de la investigación se pudo identificar a los falsificadores, un matrimonio que adoptaba estrictas medidas de seguridad para contactar con los distribuidores "al por menor" de los billetes falsos. Además se averiguó que estaban empezando a producir billetes de 10 y 20 euros para ser también introducidos en el circuito económico, al observar el éxito obtenido con los billetes de 50 euros.
 
En los dos registros realizados se ha intervenido una impresora multifunción, un portátil, 20 pliegos de papel din-A4 con diversas copias de billetes de valor facial 20 y 50 euros por ambas caras en proceso de fabricación y uno con la impresión sin acabar de un billete de valor facial 10 euros.
Comentarios
Lo más