Mejora de los entornos de la potabilizadora para completar el acondicionamiento de la ribera del Tormes

Mejora de los entornos de la potabilizadora para completar el acondicionamiento de la ribera del Tormes

El Ayuntamiento de  Salamanca mejora los entornos de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), en La Aldehuela, para completar el proyecto de acondicionamiento de la margen derecha del río desde el polígono de El Tormes hasta el puente Juan Carlos I, que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero para ofrecer a las personas de Salamanca una zona de esparcimiento con un nuevo tramo de carril bici y espacios de descanso. 

La nueva actuación, impulsada por el Ayuntamiento,  permitirá acondicionar las zonas ajardinadas con la plantación de más de 530 metros cuadrados de césped, 383 metros cuadrados de plantas, como junípero, abelia, escalonia o weigelia o 8 árboles (prunus) en los entornos de la ETAP, así como la sustitución de vallado actual por un cerramiento más adecuado y respetuoso con  el entorno.  

Está previsto, además, decorar con un grafiti tanto los muros de los depósitos que miran al río como la fachada de una edificación que da al parque para ofrecer una imagen más amable y agradable de los entornos de las riberas. El nuevo mural decorativo mostrará especies de río, como una carpa, nutria y barbo, así como un Martín Pescador, ave que habita también en los ríos. 

Esta obra, que ya ha comenzado, se suma a la instalación del alumbrado y del sistema de riego por parte del Ayuntamiento en la recuperación de las riberas que está acometiendo la CHD y que incluye la creación de más de 650 metros de senda y carril bici adyacentes a la ribera y la construcción de dos pasarelas longitudinales de madera, de 60 y 22 metros de longitud, que permiten conectar los distintos tramos del conjunto senda-carril bici, así como la creación de una zona de esparcimiento que incluye la extensión de tierra vegetal, plantaciones de especies autóctonas, paseos de pavimento natural y dotaciones de uso público.

Las dos actuaciones que ha impulsado el Ayuntamiento de Salamanca tienen un presupuesto superior a los 152.000 euros. Las obras de acondicionamiento de los entornos de la ETAP finalizarán en las próximas semanas, mientras que la instalación del alumbrado y el riego se acompasarán a los trabajos de la Confederación Hidrográfica del Duero. 

Impulso en la mejora de las zonas verdes

El Ayuntamiento de Salamanca está realizando un esfuerzo para mejorar y dotar de nuevas zonas verdes y de esparcimiento a la ciudad de Salamanca. Esta misma semana han comenzado las obras para construir un nuevo parque en la desembocadura del Arroyo del Zurguén y para mejorar el emblemático parque de La Alamedilla sin perder sus señas de identidad. Actualmente también se está creando un nuevo mirador y zona ajardinada junto a la Muralla en el Paseo Rector Esperabé. Todas estas actuaciones comparten el mismo objetivo: hacer de Salamanca una ciudad más humana, agradable y cómoda para las personas. 

Comentarios
Lo más