El Ayuntamiento mantiene los programas para mayores y amplía las subvenciones a las asociaciones

El Ayuntamiento mantiene los programas para mayores y amplía las subvenciones a las asociaciones

El Ayuntamiento de Salamanca mantiene su compromiso con las personas mayores manteniendo los programas específicos para el colectivo, así como ampliando la cuantía económica que destina a las asociaciones para el desarrollo de sus actividades. El Consejo Sectorial de Mayores ha mantenido esta tarde en el Ayuntamiento una nueva reunión en la que se han analizado diferentes actuaciones y medidas que afectan a este colectivo, como la programación de Navidad dirigida a los mayores; la convocatoria y bases que regirán las Ayudas Económicas Municipales del área de Bienestar Social dirigidas a asociaciones y organizaciones de mayores para 2015; el informe sobre la valoración de las encuestas de satisfacción de todos los programas ofrecidos a este colectivo, así como los talleres formativos-ocupacionales y actividades de ejercicio físico para el próximo ejercicio.

Dori Barbero ha trasmitido a los miembros del consejo que el próximo ejercicio la cuantía económica que se destinará a las asociaciones de mayores se incrementará en 3.000 euros, pasando de 74.000 a 77.000 euros. La convocatoria y bases para la concesión de ayudas económicas del área de Bienestar Social que hoy ha conocido el Consejo tendrá que ser dictaminada por la Comisión del área. Estas ayudas municipales están destinadas a apoyar económicamente el desarrollo de actividades de carácter formativo, ocupacional, sociocultural y de promoción del asociacionismo. En la nueva convocatoria se incluyen, entre otras novedades, que las asociaciones no tendrán que aportar los estatutos, salvo que los hayan modificado en los últimos 18 meses y tendrán que presentar un cronograma de la actividad subvencionada. 

Una nota de 4,5 sobre 5

Además, se ha informado al consejo que las personas mayores de Salamanca valoran positivamente los programas que se desarrollan desde el Ayuntamiento, Prueba de ello es que alcanzan una nota del 4,5 puntos entre una valoración de 0 a 5 puntos, según una encuesta realizada a más de 765 mayores y que se han beneficiado de las actuaciones del Ayuntamiento durante 2014. Cabe destacar que los usuarios de estas actividades tienen una edad media de 68 años y que son principalmente las mujeres, con un 76,80% del total, las que más utilizan los programas municipales.

Dori Barbero también ha recordado a los miembros del consejo que el Ayuntamiento de Salamanca incrementará el próximo año un 22,3% el presupuesto para los talleres ocupacionales y actividades físico-deportivas dirigidas a las personas mayores de la ciudad de Salamanca. El incremento permitirá que en 2015 el Consistorio pueda ofrecer un total de 1.534 plazas para estos programas municipales cuyo presupuesto para el ejercicio que viene ascenderá a cerca de 137.000 euros.

Finalmente, se ha informado al consejo del programa de Navidad organizado por el Ayuntamiento de Salamanca para las personas mayores. La concejala ha recordado que este programa está integrado por un Baile de Navidad, que se celebrará el 19 de diciembre en el pabellón Multiusos “Sánchez Paraíso”, un Concurso Navideño de Pintura al Óleo, cuyo plazo para presentar las obras finaliza el 4 de diciembre; una exposición de Artes Manuales realizadas en los centros y asociaciones de mayores; y el espectáculo “Navidad con arte”. A esta oferta se suman la celebración de talleres navideños y una representación teatral. 

Miembros del Consejo 

El Consejo Sectorial Municipal de las Personas Mayores, presidido por la concejala de Mayores, Dori Barbero, está integrado por representantes de los grupos municipales Popular y Socialista, Gerencia Territorial de Servicios Sociales, Diputación Provincial de Salamanca, Programa Interuniversitario de la Experiencia, asociaciones de mayores y Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas. 

En concreto, en la reunión han estado presentes las concejalas Cristina Klimowitz y Clarisa Molina, en representación del Grupo Municipal Popular, e Isabel Campo, del Partido Socialista; la gerente territorial de Servicios Sociales, Isabel Fernández Cambón; José Manuel Muñoz Rodríguez, en representación del Programa Interuniversitario de las Universidades de la Experiencia de Salamanca y Eloína Almaraz Lucas, Francisco Gómez Galán, Dionisio Martín Madruga y Jesús Sánchez Rodríguez, en representación de las asociaciones de mayores.

Comentarios
Lo más