‘Leo para ti’, otra vez finalista del Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social

‘Leo para ti’, otra vez finalista del Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social

El programa de lectura solidaria, Leo para ti, del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Peñaranda de Bracamonte ha resultado finalista, por segunda vez consecutiva, del Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social convocado por la Fundación Biblioteca Social. El resultado final de esta convocatoria se dará a conocer el próximo 3 de marzo. 

Fue en el año 2006 cuando se puso en marcha Leo para ti, el programa solidario que acerca la lectura y las actividades culturales vinculadas a ella (narración oral, exposiciones dinamizadas, recitales de poesía o encuentros con autor) a personas y colectivos en riesgo de exclusión: ancianos que viven solos o en las residencias de Peñaranda y personas con discapacidad psíquica y/o física. Desarrollado en su parte más esencial (la lectura en voz alta, la compañía y la escucha) por 16 voluntarios lectores coordinados desde la Biblioteca Municipal, en la actualidad una media anual de 225 personas pueden disfrutar cada semana, de la lectura, de la Biblioteca, y a lo largo del año, de un amplio abanico de actividades culturales.  

Una década

En abril de 2016 se cumplirán diez años de un programa que, ininterrumpidamente, se ha venido desarrollando en Peñaranda de Bracamonte, y que cuenta con compañeros de viaje tales como el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte; la librería peñarandina Atinta que patrocina desde 2008 el proyecto; la Residencia Fundación San Pedro Advíncula que lo ha hecho de manera puntual y numerosas personas que prestan su colaboración. De entre ellos, destacar la labor de los voluntarios lectores, procedentes casi en su totalidad de los clubes de lectura de la Biblioteca. Son personas generosas que están convencidas del valor transformador de la lectura, por eso, en sus encuentros con los destinatarios de Leo para ti, priman la lectura en voz alta, la compañía y la conversación, que palian la soledad y el aislamiento.

Desde el principio, Leo para ti ha conseguido diferentes distinciones, que reflejan el reconocimiento del proyecto, como el Premio de Solidaridad, categoría de Mayores, Cruz Roja de Salamanca, 2007; Premio de la Federación de Municipios y Provincias, 2008 y Finalista Premio Biblioteca Pública y Compromiso Social, 2014. 

Comentarios