Moción de IU para sumarse a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia

Moción de IU para sumarse a la Red de Ciudades Amigas de la Infancia
Durante la jornada de hoy se celebra el Día Internacional de la Infancia, cumpliéndose 60 años desde aquella histórica reunión de Naciones Unidas. Unicef puso en marcha la red de Ciudades Amigas de la Infancia como instrumento para la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas y adolescentes en las localidades del país. Se trata de una metodología y una serie de compromisos que asumen las entidades locales de reforzar esta actuación en pro de la Carta Universal de los Derechos del Niño.

Este programa pretende, en primer lugar, apoyar la necesidad de crear Planes de Infancia y Adolescencia Municipales. La existencia de un plan que se concentre en los Derechos de la Infancia puede movilizar a la sociedad de una manera más efectiva que un plan tradicional. Es, además, compatible con otros como el Programa 21 o el Programa Hábitat, y está, al igual que éstos, basado en la democracia participativa, la justicia social y el carácter sostenible del desarrollo. Además, implica considerar los Derechos de la Infancia en el marco de las asignaciones presupuestarias del municipio.

El programa de Ciudades Amigas de la Infancia busca, además, “promover la participación ciudadana de la toda la infancia en la vida pública municipal, especialmente, a través de Consejos de Infancia creados a propósito para tal fin”. Igualmente, el tercer objetivo sería el impulso de todo tipo de políticas municipales que tiendan a reforzar y favorecer el desarrollo de los derechos del niño.

Como cuarto y último objetivo estaría la promoción del trabajo en red, entendido como un medio para  facilitar las relaciones entre gobiernos locales, trabajar de manera conjunta, analizar y crear redes existentes para dar solución a problemáticas concretas (abandono infantil, abandono escolar, absentismo, desprotección…).

Valorando como especialmente positiva esta iniciativa, IU presenta una moción para que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ponga en marcha los trámites necesarios para que ésta sea una Ciudad Amiga de la Infancia. 
 
Comentarios
Lo más