Ciudadanos pierde el diputado en la capital y cabeceras de comarca; Podemos no lo logra por el castigo de IU

Ciudadanos pierde el diputado en la capital y cabeceras de comarca; Podemos no lo logra por el castigo de IU

Suele decirse en política que dos más dos no siempre suman cuatro, y hasta cinco, a tenor de la actual ley electoral en función de las provincias de España. Eso pensó Podemos al fructificar una coalición con Izquierda Unida en busca de su asalto a los cielos de La Moncloa, pero la realidad ha demostrado que con frecuencia dos más dos se queda en tres. Así ha sido en Salamanca.

Unidos Podemos no ha logrado su ansiado diputado para el cunero madrileño Jorge Lago por el castigo de los votantes de IU. Y es que en la capital ha logrado 12.182 sufragios, casi los mismos que Podemos en diciembre, por lo que han faltado los 3.400 de Izquierda Unida (en el gráfico se compara la suma de 2015 con el resultado de ayer ya en coalición). Lo mismo ha ocurrido en Béjar y Ciudad Rodrigo, y en Santa Marta de Tormes incluso han sacado cien votos menos.

Diputado que tenía Ciudadanos y lo ha perdido en favor del Partido Popular. Pablo Yáñez no repetirá en el Congreso principalmente por la ciudad y las cabeceras de comarca. En la capital pierde 1.400 votos en la ciudad, además de un centenar en Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y Vitigudino. No obstante, Ciudadanos se confirma como segunda opción política tras el PP en todo el alfoz de la capital.

A Ciudadanos le han faltado seiscientos votos para que el PP no le quitara el diputado, casualmente los mismos que ha logrado Unión Progreso y Democracia (UPYD), una opción política de centro en caída libre, como puede apreciarse en el gráfico adjunto.

Comentarios
Lo más