SALAMANCA INTERCULTURAL

‘Salamanca Acoge’ presenta el XIII Ciclo de Cine Intercultural y de Derechos Humanos

‘Salamanca Acoge’ presenta el XIII Ciclo de Cine Intercultural y de Derechos Humanos

Se proyectarán películas todos los jueves con el objetivo de generar un espacio de crítica y discusión, y reflexionar sobre situaciones en torno a la migración, cultura y vulneración de los derechos humanos

El próximo jueves 9 de noviembre comenzará la XIII edición del ciclo de cine intercultural y por los derechos humanos, organizado por Salamanca Acoge. El objetivo de esta iniciativa consiste en generar un espacio de crítica y discusión, reflexionar sobre situaciones en torno a la migración, la cultura y la vulneración de los derechos humanos, todo esto a la vez que disfrutamos de buen cine que puede que muchos de los espectadores desconozcan.

Ya son XIII años de recorrido los que tiene este ciclo de cine, una actividad que Salamanca Acoge considera imprescindible, ya que es una actividad de ocio a través de la cual se pueden descubrir diferentes culturas, acceder a un cine que pone el foco en la problemática humanitaria y que además tiene el poder de hacer que el espectador reflexiones aun cuando ya ha terminado la proyección, hecho que facilita los grupos de conversación que se generan espontáneamente.

La proyección de todas las películas se realizará los jueves del mes de noviembre en los cines Van Dyck a partir de las 20:30 horas. Las entradas podrán obtenerse en la sede de la Asociación Salamanca Acoge o en los propios cines el mismo día de la película.

Películas proyectadas

El balcón de las mujeres: En un pequeño barrio de Jerusalén, un grupo de mujeres lucha por unir a su comunidad y preservar sus tradiciones en contra de David, un rabino carismático que llega al lugar y cautiva con su discurso a los hombres de la zona. Las cosas se complican tras el derrumbamiento del balcón de las mujeres de la sinagoga, lo que supondrá que estas mujeres pierdan su sitio dentro del edificio. Todas ellas tendrán que combatir para que el rabino anteponga la reconstrucción del balcón a sus intereses personales y así seguir contando con voz en el lugar.

La cazadora del águila: Documental que sigue a Aisholpan, una niña de Mongolia de 13 años que lucha contra una arraigada cultura misógina para convertirse en la primera cazadora de águilas en 2.000 años de historia dominados por hombres. Apoyado en una espectacular fotografía aérea y un metraje cercano y real, la película captura su travesía personal a la vez que aborda temas universales como el empoderamiento de la mujer, el mundo natural, la entrada en la edad adulta y el arranque de la modernidad.

El otro lado de la esperanza: El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos. Mientras, un gris comercial cincuentón llamado Wikström decide cambiar su vida y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán cuando una tarde Wikhström se encuentra a Khaled en la puerta de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria.

Un minuto de gloria: Cuando Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. El Estado le recompensa por ello con un nuevo reloj de pulsera... que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas en el Ministerio de Transporte, pierde su viejo reloj. Así comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad.

Comentarios
Lo más