Moción socialista para destinar tres millones de euros a un Plan Provincial de Empleo

Moción socialista para destinar tres millones de euros a un Plan Provincial de Empleo
El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Salamanca, Isidro Rodríguez, acompañado de la diputada Carmen García, expusieron la moción que presentarán en el pleno que se celebrará el jueves y en el que solicitarán la creación de un Plan Provincial de Empleo que contenga una partida de 3 millones de euros para 2013.

Rodríguez destacó que las últimas cifras de desempleo de la provincia de Salamanca correspondientes al mes de octubre demuestran que la subida ha sido mayor que la media a nivel nacional, por lo que se hace necesario un plan que ayude a muchas familias que en estos momento no tienen ningún ingreso. "Si los planes provinciales son importantes, más lo es la situación de desempleo".

En este sentido, la moción que presentarán los socialistas se basará en tres acuerdos: primero en que ambos grupos acuerden para 2013 un Plan Provincial de Empleo; segundo, que se prevea en los presupuestos una partida de tres millones de euros; y en tercer lugar que los criterios tengan en cuenta la población de los municipios y el número de desempleados. Isidro Rodríguez manifestó además, que su grupo no tiene ningún inconveniente en que sea una moción conjunta.

Moción anterior rechazada

El portavoz socialista recordó que ya en mayo de 2012 el PSOE presentó otra moción para la creación de dicho plan fundamentada en la grave situación de desempleo de la provincia de Salamanca y en la falta de liquidez de los ayuntamientos. Además, también se hizo por el anuncio de un consejero sobre la supresión de programas de formación y empleo. Sin embargo, aquella moción fue rechazada por el PP alegando que no era competencia de la Diputación los temas de empleo.

Ahora para 2013 "se vuelven a suprimir líneas de empleo de interés general y también las líneas de desarrollo económico se reducen a menos de la mitad", afirma Rodríguez. En este sentido , el portavoz socialista destaca que no se trata de una moción demagógica "y espero la compresión del Partido Popular".

Cifras de desempleo

Los socialistas destacaron que en octubre el paro en la provincia de Salamanca creció en 1.300 ciudadanos, lo que supone un 3,94% más de desempleados. Además, entre octubre de 2011 y octubre de 2012 el porcentaje aumenta hasta el 15,93%, cuando la media nacional fue de 10,84%. "Hay un dato más preocupante aún, y el es número de salmantino que no tiene ningún tipo de cobertura de las prestaciones, que en la provincia es del 50%", destacó Isidro Rodríguez.

 

Comentarios
Lo más