Aceptadas las alegaciones de cinco municipios y una mancomunidad al borrador de la nueva ordenación territorial

 Aceptadas las alegaciones de cinco municipios y una mancomunidad al borrador de la nueva ordenación territorial
Aceptadas las alegaciones de cinco municipios y una mancomunidad al borrador de la nueva ordenación territorial

Cinco localidades salmantinas y una mancomunidad han visto consideradas sus enmiendas al borrador del Mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio Rurales (UBOST) sometido al trámite de participación a través del portal de Gobierno Abierto de la Junta de Castilla y León entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2015. 

Se trata de Almendra, Dios le Guarde, Peromingo, Alba de Yeltes y Cilleros de la Bastida, que exigían un cambio de la Unidades Básicas de Ordenación y Servicios a las que fueron asignados, y la Mancomunidad Las Dehesas que, en lo relativo a la situación de Villares de Yeltes, exige un cambio de Unidad ?para facilitar la constitución de mancomunidades de interés general?. Se pretende adaptar de esta manera el territorio de la nueva UBOST a una agrupación de municipios ya constituida. 

Las alegaciones procedentes de Salamanca suman casi una quinta parte de todas las alegaciones que han obtenido respuesta positiva en toda Castilla y León (ha sido 31 en total).

Balance

Durante el periodo de alegaciones se han realizado un total de 85  directamente a través de la plataforma electrónica del portal de Gobierno Abierto (60 ciudadanos, 22 ayuntamientos, dos entidades privadas y un partido político -Podemos-).

Además, también se han remitido en papel a través de los registros, presentándolas en plazo antes del 31 de diciembre de 2015, numerosas alegaciones y sugerencias. Todas estas alegaciones y sugerencias han sido contestadas directamente a través del portal de Gobierno Abierto.

Del análisis de estas sugerencias se pone de manifiesto que unas se refieren expresamente al borrador del mapa de UBOST, indicando la conveniencia o el deseo de cambiar algún municipio de la UBOST a la que inicialmente ha sido asignado y ubicarlo en otra, y otras tienen que ver con la configuración de las Mancomunidades, expresando, en la mayoría de los casos, el deseo de que determinadas UBOST se adapten en su extensión territorial a ciertas mancomunidades ya constituidas, con el fin de facilitar, en algunos casos, su futura conversión en Mancomunidades de Interés General Rurales. Asimismo, también se han recibido diversas alegaciones para modificar la denominación de las UBOST.

Además de estas, también se han recibido otras 20 alegaciones que contienen de forma general manifestaciones relacionadas con el modelo de ordenación territorial previsto en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del territorio, sin plantear cambios en el borrador del mapa presentado.

Resumen

El conjunto de alegaciones que se refieren expresamente al borrador del mapa de UBOST (43), afectan a 105 municipios de Castilla y León, que representa un 4,70 % del total de los municipios menores de 20.000 habitantes, siendo la población afectada 75.935 habitantes (6,27 %) y abarcando una superficie de 4.981 kilómetros cuadrados (5,15%). El conjunto de alegaciones que tienen que ver con la configuración de Mancomunidades (27), afectan a 144 municipios de Castilla y León, que representa un 6,45 % del total de los municipios menores de 20.000 habitantes, siendo la población afectada 64.453 habitantes (5,32 %) y abarcando una superficie de 5.312 kilómetros cuadrados (5,66 %).

En total el conjunto de alegaciones agrupadas (70), afectan a 249 municipios de Castilla y León, que representa un 11,15 % del total de los municipios menores de 20.000 habitantes, siendo la población afectada 140.388 habitantes (11,59 %) y abarcando una superficie de 10.143 kilómetros cuadrados (10,81 %).

Alegaciones estimadas y modificación del borrador del mapa 

Del total de 70 situaciones planteadas, se ha dado solución a 31 (24 relativas al mapa UBOST y siete de configuración de Mancomunidades) lo que supone un 44,3 % del total, implicando el cambio de UBOST de 41 municipios.

Como consecuencia de estas modificación, de las 176 UBOST rurales iniciales ha variado la configuración de 28 UBOST (un 15,9 %) y se han añadido 2 nuevas UBOST por división de dos actuales (zona de las Merindades en Burgos y zona de La Maragatería en León), que pasan a ser en total 178 UBOST rurales, lo que conlleva la alteración del borrador del Mapa de UBOST que se empezará formalmente a tramitar. Salamanca queda dividida de esta forma en 27 demarcaciones diferentes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído