La mejora de la accesibilidad de la ciudad continuará con el rebaje de aceras en María Auxiliadora y Torres Villarroel

La mejora de la accesibilidad de la ciudad continuará con el rebaje de aceras en María Auxiliadora y Torres Villarroel

El Ayuntamiento de Salamanca comenzará el próximo miércoles, 24 de junio, la renovación de las deterioradas aceras de la calle María Auxiliadora y del Paseo del Doctor Torres Villarroel para continuar haciendo una ciudad más habitable y confortable para el peatón.

El Ayuntamiento ha esperado a que concluyese el periodo escolar, y disminuyese el número de desplazamientos,  para minimizar los efectos de las obras y causar menos perjuicios a los vehículos y peatones que transitan por estas vías.

En el caso de María Auxiliadora se actuará en el tramo comprendido entre la Avenida Portugal y la Glorieta de Doña Urraca, ya que el comprendido entre Plaza de España y Avenida de Portugal se encuentra en buen estado; mientras que en el Paseo del Doctor Torres Villarroel se intervendrá en toda su longitud: entre las glorietas de la Puerta Zamora y Santiago Martín “El Viti”, a excepción del cruce de la Avenida Portugal con Torres Villarroel al haber sido acondicionado recientemente con motivo de la construcción de la nueva glorieta de la UDS.

Las obras comenzarán por la acera de los números impares, y desde la Glorieta Santiago Martín “El Viti” en el caso de Torres Villarroel, y por los pares y desde la Glorieta de Doña Urraca, en la calle María Auxiliadora.

También para reducir las molestias a los ciudadanos y a los comercios, las obras se realizarán por tramos, abriéndose inmediatamente los que se vayan finalizando.

Una vez que comiencen las obras, se producirán restricciones de aparcamiento y estrechamientos puntuales en la calzada próxima a la zona de la acera donde se esté trabajando. Por la noche, cuando paralicen los trabajos, se podrá utilizar la totalidad de los carriles de circulación de ambas vías. Las obras mejorarán más de 5.300 metros cuadrados de aceras. El presupuesto de ambos proyectos asciende a 416.000 euros y el plazo de ejecución es de dos meses en la renovación de aceras de María Auxiliadora y tres meses en Torres Villarroel.

Otras actuaciones para mejorar la accesibilidad

Con el objetivo de continuar impulsando una ciudad más accesible y con menos obstáculos el Ayuntamiento ha realizado también importantes actuaciones en otros barrios de la ciudad para atender una reiterada demanda vecinal como la creación de un itinerario peatonal accesible en la calle Luis Vives, que contaban con unas escaleras que dificultaban el paso a las personas con movilidad reducida, y especialmente a los vecinos que residen en un bloque de viviendas ubicado en mitad de la calle. Esta obra se ha finalizado recientemente. 

Además, se han realizado otras actuaciones con el mismo objetivo como, por ejemplo, en Jesús Arambarri (barrio de Puente Ladrillo) o en la carretera de Aldealengua; en aquellas aceras que eran de reducidas dimensiones, estrechas o peligrosas, caso, entre otras, de la calle La Avena (barrio de Chamberí), Méndez Núñez y San Andrés (barrio Blanco), Estrecha (Tejares) Rodríguez Hernández y La Luz (Pizarrales), la calle Serranos en la zona monumental y Ronda del Corpus, en el centro de la ciudad; y salvando escaleras mediante rampas en la calle Victoria (Pizarrales), en los entornos de la Catedral, en el acceso a ASPRODES en la calle Ignacio Ellacuría (Chamberí) o en el acceso a la pasarela Vialia.

Comentarios
Lo más