El invierno llega este martes de madrugada

El invierno llega este martes de madrugada

La estación invernal llegará este martes, 22 de diciembre, a las 5.48 horas (hora peninsular) en el hemisferio norte, al tiempo que en en el hemisferio sur se iniciará el verano. El invierno durará 88 días y 23 horas y terminará el 20 de marzo de 2016, cuando comenzará la primavera, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Ministerio de Fomento.

El inicio de la estaciones viene dado, por convenio astronómico, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el astro alcanza su posición más austral.

El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación sur (-23º 27') y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia. Por eso, a esta circunstancia se le llama también solsticio ('Sol quieto') de invierno. En ese instante, en el hemisferio sur se inicia el verano.

El día del solsticio de invierno es el de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio, es decir, cuando el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Es esta mayor proximidad al astro la causa de que el planeta se mueva más rápidamente a lo largo de su órbita elíptica y, por lo tanto, la duración de esta estación sea la menor.

El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). A lo largo del siglo XXI, esta estación se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), con su inicio más tempranero en 2096 y el más tardío en 2003.

Las variaciones de un año a otro se deben al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Fenómenos astronómicos

Por otra parte, durante la noche del 8 al 9 de marzo habrá un eclipse total de Sol, que será visible en Sumatra, Borneo, Islas Célebes y el océano Pacífico, y será visible parcialmente en el este de Asia, Australia y el Pacífico, con lo que no podrá seguirse en España.

En cuanto a los planetas, Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles al amanecer, y Urano al atardecer. La primera lluvia importante de meteoros será la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se producirá en torno al 3 de enero.

Los fenómenos astronómicos de mayor interés durante el invierno pueden seguirse en fechas cercanas a la luna nueva (10 de enero, 8 de febrero y 9 de marzo), salvo cuando se pretende observar este satélite.

Comentarios
Lo más