La 19 de Abril advierte sobre la gestión deficiente de residuos procedentes de la actividad agrícola y ganadera 

“Las explotaciones ganaderas siguen generando cada vez mayor cantidad de residuos plástico sin disponer de los medios necesarios para su gestión lo que conlleva a una importante incidencia en el medio ambiente y posibles sanciones por no cumplir la Ley”, advierten

 La 19 de Abril advierte sobre la gestión deficiente de residuos procedentes de la actividad agrícola y ganadera 
La 19 de Abril advierte sobre la gestión deficiente de residuos procedentes de la actividad agrícola y ganadera 

A comienzos del pasado año la Asociación 19 de Abril trasladó a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la preocupación por la dificultad para gestionar los residuos plásticos procedentes de la actividad agrícola y ganadera en la provincia. Medio Ambiente, señalan, “considera que no es relevante la necesidad de establecer programas verticales específicos para el tratamiento o eliminación de los residuos plásticos generados en el sector agrícola y ganadero por considerar que no se ha detectado una problemática específica”.

Mientras tanto, remarcan, “las explotaciones ganaderas siguen generando cada vez mayor cantidad de residuos plástico sin disponer de los medios necesarios para su gestión lo que conlleva a una importante incidencia en el medio ambiente y posibles sanciones por no cumplir la Ley”.

La obligación de gestionar los residuos industriales, recuerda la 19 de Abril,  recae en los productores, en este caso agricultores y ganaderos según la Ley de residuos y suelos contaminados, pero, a día de hoy las alternativas que las explotaciones ganaderas tienen para gestionar los residuos plásticos procedentes de la agricultura y la ganadería “son insuficientes, al menos en la provincia”. “No se cuenta con retirada del residuo, ni puntos de recogida, ni gestores autorizados interesados en su gestión”, añaden. 

La Asociación advierte que el uso “cada vez más habitual” de plásticos (sacos, cuerdas, mallas, silo, etc) “genera miles y miles de toneladas de residuos que afectan negativamente al medio ambiente y que no cuentan con una gestión adecuada”. 

Advierte la 19 de abril que solo algunas zonas de la provincia tenían la posibilidad de gestionar el residuo. En el resto, “a pesar de ser los propios agricultores y ganaderos los encargados del transporte que supone costes, dificultad por el volumen del residuo, distancia entre la explotación y el gestor. Estos últimos, no están interesados en su recogida por motivos que desconocemos”. 

Otros residuos como aceites, envases vacíos de fitosanitarios o los de origen veterinario (medicamentos, agujas, etc) “son correctamente gestionados dentro de las explotaciones agrícolas y ganaderas”, matizan. 

Por todo ello, la Asociación ha trasladado a Medio Ambiente lo que considera un problema “con una enorme incidencia en el medio ambiente y en el ganadero, que a pesar de querer cumplir con sus obligaciones no tiene el modo de hacerlo”.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído