Ayuda de 50.000 euros para intervención humanitaria en Siria de la Agencia de Naciones Unidas

Ayuda de 50.000 euros para intervención humanitaria en Siria de la Agencia de Naciones Unidas
La UNRWA gestiona nueve campos de refugiados, 118 escuelas primarias, un centro de formación profesional, 23 clínicas de salud primaria y seis centros de rehabilitación comunitaria. Cuenta con una amplia experiencia en la gestión de las ayudas humanitarias de emergencia dirigida a atender a la población refugiada, así como amplia experiencia y conocimiento en territorio sirio. Dada la actual situación de conflicto armado que está afectando a Siria, la UNRWA se ha visto en la necesidad de elaborar un Plan de Emergencia para hacer frente a las necesidades de las personas afectadas por el conflicto, atendiendo no solo a la población refugiada de Palestina sino también a la población vulnerable siria que necesita asistencia de emergencia inmediata, proveyendo con artículos indispensables para la supervivencia de las familias e interviniendo en la prevención de la propagación de las enfermedades infectocontagiosas.
 
La ayuda económica de la Junta de Castilla y León se destinará, en concreto, a la dotación de kits de higiene de emergencia para prevenir la propagación de enfermedades contagiosas entre la población refugiada en los campamentos de Khan Eshieh y Khan Dunou, en Siria. Estos se localizan al sur de Damasco y en ellos se encuentran alrededor de 26.000 refugiados palestinos. El proyecto pretende atender a la población más vulnerable: principalmente, mujeres, niños y ancianos.
 
Compromiso con la acción humanitaria
 
El Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León 2013-2016 contempla como una de las modalidades prioritarias de actuación las intervenciones llevadas a cabo en el ámbito de la acción humanitaria. Asímismo está recogido como un compromiso de la cooperación al desarrollo de Castilla y León atender las situaciones de crisis humanitarias que pudieran producirse. Se hace necesario realizar este tipo de intervenciones para contribuir a reducir los riesgos de las poblaciones que se encuentran afectadas por una situación de conflicto armado y proteger a la población más vulnerable, al tiempo que se facilita la respuesta solidaria ante situaciones de emergencia con llamamiento internacional.
 
El Gobierno autonómico concedió en 2013 una subvención directa de idéntico importe para dotar al campo de refugiados de Jaramana de kits de emergencia, para mejora de la supervivencia infantil a través de la provisión de artículos no alimentarios infantiles de primera necesidad.
Comentarios
Lo más