Hace un año, el Colegio de Árbitros de Salamanca denunciaba el intrusismo que se estaba dando en los diferentes encuentros amistosos que jugaban los clubes salmantinos, que o bien acordaban no solicitar colegiado para los mismos, encargándose de esta labor algún miembro de los equipos, o que acudían a los trencillas del fútbol modesto, más baratos, para llevar las riendas de los bolos veraniegos.

Por aquel entonces, Paco Gómez, presidente del colegio salmantino, se mostraba molesto en este diario por ver como los clubes ahorraban gastos incumpliendo la normativa de la federación. Ese fue un toque de atención que pareció funcionar, aunque doce meses después, la situación ha dado un giro importante.

Todo viene por la ya famosa circular federativa que impide la disputa de encuentros amistosos entre algún equipo federado y otro que no lo está. Primero lo sufrió el Fundación UDS, pero este fin de semana pasado, por ejemplo el Carbajosa tampoco pudo solicitar los árbitros pertinentes para un encuentro frente a una escuadra del fútbol modesto.

El que esta circular, que pocos conocían, haya salido a la palestra no es más que un grave perjuicio para el colectivo arbitral, que no ha digerido bien todo esto, ya que se trata precisamente de fomentar el que los clubes opten por arbitrar ellos o acudir al fútbol modesto, como por ejemplo en el duelo de entrenamiento que Carbajosa y Salamanca jugaban este martes.

Y es que al final, los clubes agradecen la dureza instaurada con una circular que ha puesto de moda los “entrenamientos compartidos”, término que no hace oficial la disputa de un amistoso, y por consiguiente la disminución de gastos para ellos, mientras los árbitros salmantinos ven como desde la propia RFEF frenan la posibilidad de ingresos, perjudicados por la cruzada federativa hacia la Fundación UDS.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído