Apoyo al valor de la investigación arqueológica en la promoción y protección del patrimonio histórico artístico

Apoyo al valor de la investigación arqueológica en la promoción y protección del patrimonio histórico artístico

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, ha inaugurado esta mañana las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero, que tienen lugar en el Museo de Segovia y el Museo Zuloaga hasta el próximo sábado, 22 de noviembre, y que organizan la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica y la Asociación de Amigos del Museo de Segovia, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Segovia.

El acto de inauguración ha contado también con la presencia de la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo de la capital, Claudia de Santos, el secretario de la Asociación Zamora Protohistórica, Carlos Merino, y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Víctor Cabañero.

En su intervención, López-Escobar ha resaltado la “entrega y la pasión de los jóvenes que tratan de abrirse camino en el mundo de la investigación arqueológica”, un trabajo que el propio delegado territorial ha podido conocer de cerca cuando ha visitado proyectos como el estudio del poblamiento paleolítico del Abrigo del Molino o la excavación de la explotación metalúrgica del Cerro de los Almadenes, que se desarrollan en la provincia de Segovia.

En línea con la promoción y protección del patrimonio histórico artístico de Castilla y León que desarrolla la administración regional, el responsable de la Junta en Segovia ha puesto de manifiesto el interés por que iniciativas como esta “crezcan y se consoliden como punto de encuentro transfronterizo para los jóvenes investigadores de España y Portugal”.

Las jornadas, en las que participan alrededor de 120 historiadores y arqueólogos, pretenden dar continuidad a la iniciativa que surgió en 2011 de la mano de la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, que organizó la primera convocatoria en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora y que celebró su segunda edición en León (2012) y la tercera en Salamanca (2013).

En estas IV Jornadas se darán a conocer los proyectos que los investigadores están desarrollando en la actualidad: trabajos de tesis doctorales, tesinas o trabajos de fin de máster, así como trabajos arqueológicos de profesionales que versen sobre aspectos arqueológicos e históricos, todos ellos vinculados al amplio marco geográfico de la cuenca del Duero, desde el Paleolítico hasta Edad Media.

Con este material también se busca completar los vacíos existentes en la investigación actual con el fin de establecer un diálogo científico y crear un foro de debate entre el personal investigador y los asistentes para crear una visión más completa sobre la arqueología del valle del Duero. Además, con estas jornadas, se persigue poner en común nuevas metodologías y técnicas de investigación.

Representación segoviana

El programa se divide en ocho sesiones ordenadas cronológicamente: Paleolítico, Prehistoria reciente: del Neolítico a la Edad del Bronce y Edad del Hierro en la jornada del jueves 20; romanización, antigüedad tardía y arqueología medieval, el viernes 21 y el sábado 22 tendrán lugar las sesiones sobre gestión del patrimonio arqueológica y la presentación de los diferentes posters.

Los trabajos relacionados con la últimas investigaciones llevadas a cabo en Segovia tendrán un papel destacado, como es el caso de David Álvarez-Alonso (UNED), María de Andrés-Herrero (Universidad de Colonia, Alemania), Andrés Díez-Herrero (IGME) y Julio A. Rojo Hernández (UNED): ‘Condicionantes del medio físico en el poblamiento paleolítico entre los ríos Eresma y Riaza (Segovia)’. Otra de las comunicaciones es ‘Nuevas aportaciones al conocimiento de los sistemas defensivos de la ciudad de Segovia durante la Segunda Edad del Hierro. El hallazgo de la muralla Celtibérica, de José Miguel Labrador Vielva, Clara Martín García (arqueólogos) y Santiago Martínez Caballero (director del Museo de Segovia).

Asimismo, Eva Sebastián Reques, Pilar San Clemente Geijo, Noelia Solis Olmos y Mercedes del Valle Gutiérrez (del Proyecto ‘Cerro de los Almadenes’) presentarán ‘Evidencias de la explotación metalúrgica del cobre del Cerro de los Almadenes (Otero de Herreros, Segovia)’. Por último, destaca la ponencia de Alberto Polo Romero (Universidad Rey Juan Carlos), Juan I. García (Arqueoart) y Estefanía de Santos (Universidad de Valladolid) sobre ‘La didáctica del patrimonio en la educación no formal y el tiempo libre en la ciudad de Segovia’.

En concreto, se presentarán 33 comunicaciones y 10 posters a cargo de investigadores de las Universidades de Salamanca, León, Valladolid, Burgos, Santiago de Compostela, Rey Juan Carlos, Autónoma y Complutense de Madrid, Valencia, Málaga, Granada, Zaragoza y Extremadura; CSIC, UNED, Instituto de Geociencias (IGEO) e Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Del extranjero, provienen de las Universidades de Colonia (Alemania) y Edimburgo (Reino Unido) y del Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (Italia).

Además participarán varias empresas de arqueología, como son Arbotante Arqueología e Innovación, Baixo Sabor ACE (Portugal), Conatvs Arqueología, Arqueoart, Flashback Arqueología, Antequem, Verde Manganeso, Arquebriga S. C. y los grupos de investigación del Proyecto Cerro de los Almadenes, Projecto Monção (Portugal), Grupo I+D+i EyeDig y ZamoraProtohistórica.

El día a día del investigador en imágenes

Dentro de las jornadas, se celebra el ‘III Concurso de Fotografía Arqueológica Zamora Protohistórica’, en el que han podido participar todas aquellas personas que se hayan inscrito. La temática se centra en cómo han sido los trabajos de excavación de los participantes, pero también pueden tener cabida las fotografías de yacimientos arqueológicos visitados y que dejen constancia de su estado de conservación, todas ellas desde un punto de vista original, creativo y diferente. En resumen, fotografías sobre el mundo de la Arqueología.

El Jurado elegirá las fotografías ganadoras, y de manera adicional se creará un premio web a la fotografía más votada en el álbum que la asociación ha creado en Facebook. La entrega de los premios tendrá lugar en el Museo de Segovia el viernes 21 a las 18.00 horas.

Comentarios
Lo más