La Plataforma de Defensa de El Bosque vuelve a llamar la atención sobre el estado de la regadera

 La Plataforma de Defensa de El Bosque vuelve a llamar la atención sobre el estado de la regadera
La Plataforma de Defensa de El Bosque vuelve a llamar la atención sobre el estado de la regadera

La  Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar hizo pública hace meses la necesidad de garantizar el abastecimiento de agua a El Bosque durante el verano y el otoño de 2015. Eso requería la intervención del Ayuntamiento de Béjar ?para consolidar el azud, limpiar la regadera y vigilar el agua que llegue al jardín renacentista?. 

En los dos últimos meses, señala este colectivo, se ha podido constatar la realización de actuaciones municipales para la restauración provisional del azud (?salvajemente destruido en enero de 2015, sin que se haya realizado investigación alguna para determinar su autoría?), así como la limpieza y consolidación de la regadera de El Bosque, desde el azud hasta su punto de salida de salida a camino público en los Prados Pizarros. La Plataforma felicita al Ayuntamiento por esas actuaciones destinadas a asegurar el abastecimiento de agua a El Bosque.

Ahora bien, estiman, que la limpieza de la regadera desde el último punto citado hasta su entrada en el Parque Forestal de Monte Mario ?es inexcusable y debe realizarse con la mayor urgencia antes de que llegue el período de aguas bajas?. 

Los pasados días 28 y 29 de junio, explica la Plataforma, en los Prados Pizarros había una cantidad razonable de agua que llegaba muy mermada a la carretera de Candelario a Navacarros y se agotaba antes de alcanzar la parte alta del Parque Forestal de Monte Mario. Esto ha venido ocurriendo con frecuencia durante todo el mes de junio, denuncian. Aún admitiendo que alguno de los prados en ese recorrido pudiese tener un derecho de acueducto hasta el 15 de agosto éste, matizan, no podría ir más allá de la mitad del caudal. ?El detraer más es simplemente un expolio contra un valor esencial protegido, como es el agua en el BIC El Bosque?.

No es de recibo que los dineros gastados este año en la regadera ?solo sirvan para que propietarios privados lleven más agua que nunca a sus prados mientras que a El Bosque no llega ni una gota?, afirman desde la Plataforma convencidos de que el Ayuntamiento ?está haciendo una dejación de sus funciones de mantenimiento y vigilancia? ante lo que exigen ?que acabe de limpiar la regadera y que la vigile de ahora en adelante para evitar las sustracciones de agua, además de denunciar judicialmente a quienes fuesen autores de esas sustracciones?.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído