La feria ganadera de Barruecopardo supera el siglo de tradición

La feria ganadera de Barruecopardo supera el siglo de tradición
El Ayuntamiento de Barruecopardo, que preside el diputado provincial Jesús María Ortiz, ha celebrado un año más la tradicional feria ganadera de San Felipe. Decimos tradicional ya que alcanza su 131 edición. La inauguración tuvo lugar en la mañana de este miércoles, sobre las 11:15 horas de la mañana, en la Plaza del pueblo. Las autoridades políticas y conocidos rostros de la sociedad de la zona comenzaron a llegar y fueron recibidas por el alcalde del municipio. Instantes después se dio paso a la apertura de la décimo quinta edición de la Feria de Muestras y Productos de la Tierra donde se procedió a la degustación de los ricos y variados productos de la tierra con una selección de vinos, quesos, licores, productos artesanales, embutidos, etcétera. Tuvo sus orígenes, según explica Jesús María Ortiz, en la época de crisis de la problemática de las vacas locas que mermó la participación en la feria ganadera y se concibió para impulsar y defender esta tradición centenaria.
 
Como cada primero de mayo, Barruecopardo es el escenario ganadero por excelencia en la provincia manteniendo la tradición de la feria de San Felipe en que los ganaderos llegaban al municipio a través de veredas, caminos y cañadas con los animales para su exposición y venta. Un mercado que tiene de peculiar que se celebra a cielo abierto, pues el ganado vacuno, ovino, caballar o asnal se reparte por la explanada campestre del Valle Cardadal. Una cita a la que se suma la exposición de maquinaria agrícola situada en el mismo lugar.
 
Fue de destacar el éxito de participación de todos los ciudadanos del municipio y de la provincia, asistiendo a una cita ya referente en Salamanca. Como curiosidad, el alcalde, Jesús María Ortiz, y el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias, inauguraron la Oficina Virtual de Turismo de Barruecopardo. Impulsada por Adezos, la Asociación de Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca, consiste en la captación de un código QR, situado en algún punto de interés del municipio, a través de un dispositivo movil para obtener toda la información relevante.

 

Programa de actos
 

1 DE MAYO

 
10:30 – Celebración de la CXXXI Edición de la Feria Ganadera de San Felipe. Lugar: Valle del Cardadal.
 
11:15 – Recepción de autoridades y visita a la exposición fotográfica “Salamanca agrícola y ganadera” y exposición de los dibujos de los escolares”Feria de San Felipe”. Además, tendrá lugar la inauguración de la Oficina Virtual de Turismo. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento.
 
11:30 – Inauguración de la XV Feria de Muestras y Productos de la Tierra. Lugar: Plaza Mayor.
 
12:00 – Exhibición de cánidos de la Guardia Civil. Lugar: Plaza Mayor.
 
12:30 – Demostración de esquileo al estilo tradicional. Lugar: Valle del Cardadal.
 
12:45 – Degustación de Queso y Vino de Arribes. Lugar: Recinto Ferial.
 
13:30 – Actuación de Paleo y Bailes Charros de Barruecopardo. Lugar: Plaza Mayor.
 
14:00 – Entrega de premios del concurso de dibujo “San Felipe” y concurso de ganado. Lugar: Plaza Mayor.
 
17:00 – Partido de pelota a mano entre dos equipos de primera división (Endika y Unai contra Galgo IV y Plaza). Campeones del País Vasco y Castilla y León respectivamente. Lugar: Frontón Municipal.
Comentarios
Lo más