Hosteleros, administrativos y auxiliares tuvieron el menor salario medio anual

Hosteleros, administrativos y auxiliares tuvieron el menor salario medio anual

La actividad económica que presentó el mayor salario medio anual en 2013 fue Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 52.827,56 euros por trabajador en media. Esta cifra fue un 132,7% superior a la media nacional.

La siguiente actividad con el salario más alto fue Actividades financieras y de seguros, con 39.607 euros.

Por el contrario, Hostelería y Actividades administrativas y servicios auxiliares tuvieron el menor salario medio anual, con 13.851 y 15.809 euros, respectivamente. Estas cifras fueron un 39% y un 30,3% inferiores a la media.

En cuanto a las diferencias salariales por sexo y actividad económica hay que señalar que se mantiene con ligeras modificaciones el ranking de actividades en cada sexo.

Así, Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue la actividad con salario más alto, tanto para los hombres como para las mujeres. Y Hostelería, la que tuvo los salarios más bajos para unos y otras.

En todas las actividades económicas, las mujeres tuvieron un salario inferior al de los hombres. Esta desigualdad se explica, en parte, por las diferencias en el tipo de jornada y de contrato.

En cuanto a la variación respecto a 2012 por secciones de actividad, el crecimiento de la ganancia anual fue mayor en las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, las Industrias Extractivas y la Administración Pública y defensa; Seguridad Social Obligatoria. Por el contrario, las Actividades financieras y de seguros, las Actividades inmobiliarias y el Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas registraron los mayores descensos.

Comentarios
Lo más