Estancos y bares vendieron 6.500 euros menos de tabaco al día en 2014

Estancos y bares vendieron 6.500 euros menos de tabaco al día en 2014

La venta de tabaco descendió un año más en la provincia de Salamanca, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, actualizados a 31 de diciembre. En concreto, es 2,4 millones de euros menos de recaudación, al pasar de 84,8 millones en 2013 a 82,4 en el presente ejercicio, lo que quiere decir que estancos y bares vendieron 6.500 euros menos al día el año pasado.

Descendió la venta en cigarrillos, 2,4 millones de euros inferior, al comercializarse ochocientas mil unidades menos. Por su parte, descendió ligeramente la recaudación en tabaco de liar hasta 5,9 millones de euros, continuando así en una tónica negativa iniciada con el aumento de impuestos el verano pasado. En cambio, aumentó la venta de cigarros y tabaco en pipa.

La aprobación de la Ley Antitabaco en España trajo daños o consecuencias directas para los puntos de venta de tabaco: los estancos. Alberto Lucas, propietario de uno de ellos junto a la Plaza Mayor, aseguraba recientemente a SALAMANCA24HORAS que el descenso de las ventas de tabaco ha sido muy pronunciado y no hay otra consecuencia que la aprobación de la Ley Antitabaco en nuestro país. “Las ventas han descendido entre un 30 y un 35% en los últimos años”.

Aunque la crisis y los altos precios de las cajetillas puedan haber sido también los causantes del descenso del ritmo de ventas, “lo que más daño le ha hecho al tabaco es la Ley Antitabaco” como así insiste. El no poder fumar en los bares, restaurantes o cualquier local de uso público “ha sido bestial y salvaje para nuestros negocios”. No obstante, y apuntando que antes se fumaba el doble, en verano suelen aumentar el consumo del mismo “porque se puede fumar en las terrazas”.

Subida de precios

Altadis ha incrementado cinco céntimos el precio en estanco de sus marcas de cigarrillos. Su marca líder de tabaco rubio, Fortuna, sube de 4,40 euros a 4,45 euros/cajetilla, el mismo precio que tendrá Nobel; Ducados Rubio by JPS se encarece de 4,25 a 4,30 euros, mientras que West Brooklyn, la marca más relevante de Altadis en el segmento de bajo precio, sube de 4,00 a 4,05 euros. En el mercado de tabaco negro, Ducados aumenta de 4,50 a 4,55 euros.

Iguala los incrementos que las tabaqueras Philip Morris y JR Reynolds aplicaron a sus marcas de cigarrillos en enero de 2015. El Comisionado de Tabacos también ha publicado en el Boletín Oficial del Estado los precios de cigarros y cigarritos que en algunos casos suben Davidoff 1000 (25) pasa de 6,7 a 6,95 euros/unidad; Cusano Churchill (16) cuesta 2,8 euros/unidad, diez céntimos más) y en otros bajan (Azteca Águila (20) pasa de 7,65 a valer 5,8 euros/unidad).

 

Comentarios
Lo más