Adaptados seis nuevos currículos de Formación Profesional

Adaptados seis nuevos currículos de Formación Profesional

El Consejo de Gobierno ha aprobado el currículo de cuatro títulos de técnico en Preimpresión Digital; en Mantenimiento Electromecánico; en Peluquería y Cosmética Capilar; y en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación. Asimismo, también se han aprobado los planes de estudio de dos títulos de técnico superior en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica y en Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia.

Estos nuevos planes de estudios, que sustituyen a los actualmente en vigor, persiguen atender las necesidades de formación de técnicos de las familias profesionales de Artes Gráficas, Edificación y Obra Civil, Imagen Personal e Instalación y Mantenimiento cubriendo así la demanda del sector socioeconómico y del entorno productivo de Castilla y León.

La aprobación de estos nuevos currículos no afecta a su implantación, sino a los contenidos de estas enseñanzas, que se ajustan a la normativa de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Desde el año 2008, Castilla y León ha adaptado 72 currículos de Formación Profesional, incluidos los aprobados hoy por el Consejo de Gobierno. De estos, 31 corresponden a títulos de grado medio y 41 a grado superior.

Los seis títulos de Formación Profesional se impartirán en dos cursos escolares, estructurados en módulos con una carga lectiva de 2.000 horas, en la que se incluye el periodo de prácticas en empresa. Los nuevos currículos se comenzarán a impartir en el curso 2015-2016 para el primer curso y en el 2016-2017 para el segundo curso.

Todos los centros de titularidad pública o privada, que en la fecha de entrada en vigor de estos decretos tengan autorizadas dichas enseñanzas, podrán impartir estos títulos conforme a la nueva regulación. En la redacción de los proyectos de decreto se ha contado con la participación de grupos de trabajo, compuesto por profesorado de los centros educativos que imparten dichos ciclos formativos y personal del servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación. Tanto el Consejo Escolar como el Consejo de Formación Profesional de Castilla y León también informaron de forma favorable sobre los proyectos.

Comentarios