La Junta concede los permisos para la reapertura de la mina de Wolframio

La Junta concede los permisos para la reapertura de la mina de Wolframio

La Junta de Castilla y León ha concedido los permisos para la reapertura de la mina de wolframio en el municipio salmantino de Barruecopardo. Al menos es lo que ya han confirmado desde la empresa encargada de su explotación, quien anteriormente ya hubiera realizado análisis, estudios e investigaciones “siguiendo las indicaciones y procedimientos requeridos por todas las instituciones y organismos oficiales a los que ha tenido que ha tenido que presentar el proyecto para la reapertura de la explotación minera”.

La empresa encargada de la explotación de la mina tiene previsto invertir una cuantía de cincuenta millones de euros para poner en marcha este proyecto. Los costes ascenderán, según las previsiones, a 200 millones de euros durante los primeros nueve años. La mayor parte de dichos costes irán destinados al personal y servicios locales. En términos de creación de empleo, por otra parte, la compañía tiene previsto generar 110 puestos de trabajo directos y previsiblemente más de 200 indirectos.

Sobre el proyecto de wolframio en Barruecopardo

La mina de wolframio del municipio salmantino de Barruecopardo comenzó a operar a principios de 1900 y se mantuvo activa hasta 1982, año en el que cesó su actividad y cerró.  Durante este periodo, la mina fue una de las más importantes fuentes de producción de wolframio a nivel europeo; gran parte del mineral era utilizado como materia prima esencial para la industria europea.

La compañía encargada de la explotación minera ha liderado un amplio proceso de investigación y estudios de campo en la zona durante los últimos ocho años. Como resultado, la empresa ha demostrado la viabilidad y fortaleza técnica y económica de su proyecto minero en Barruecopardo. Cuando esté en marcha este proyecto estará en disposición de producir entre el 10 y el 12% del wolframio mundial, no procedente de China, líder mundial de producción de este mineral con el 85% de la cuota de mercado.

Comentarios