Colegio La Milagrosa, aprender juntos para saber más

Colegio La Milagrosa, aprender juntos para saber más
Apuesta por la educación integral y de calidad, la atención personalizada, los valores Vicenciaos y una metodología innovadora que se ha convertido en seña de identidad 

El Colegio La Milagrosa es un centro concertado que forma parte de la red de Centros Educativos Vicencianos de las Hijas de la Caridad. Ofrecemos a la sociedad un servicio educativo fundamentado en el Carácter Propio de la Escuela Vicenciana, representado por el lema “Saber más, para servir mejor”.

La presencia de las Hijas de la Caridad en el barrio se remonta a 1952, aunque no es hasta 1975 que se inaugura nuestro Colegio. El espíritu de servicio Vicenciano nos movió a ser el primer colegio en Salamanca en solicitar y conseguir, ya en 1986, la integración para alumnos con necesidades educativas especiales, preferentemente motóricas, que se convertiría en un rasgo fundamental y definitorio del Centro. Desde el curso 2009-10 ofrecemos sección bilingüe, a partir del curso 2010-11 la Junta de Castilla y León autorizó el Primer Ciclo de Educación Infantil y en el año 2013 nos hicimos merecedores de un sello de Calidad EFQM 300+.

El Colegio La Milagrosa opta por un modelo educativo abierto a la transcendencia y un conjunto de valores orientados a proporcionar una educación integral y de calidad. Nuestra pedagogía hace realidad la atención personalizada y el éxito académico y laboral de los alumnos, con una convivencia inspirada en los valores cristianos y Vicencianos basada en el respeto y el diálogo, la comunicación cercana con las familias y la aceptación de la diversidad.

Fruto de la preocupación por ofrecer siempre lo último en innovación pedagógica, es el importante trabajo en formación que desde hace varios cursos lleva a cabo nuestro claustro sobre Aprendizaje Cooperativo, acompañado de una meditada y ambiciosa puesta en marcha en todos los niveles educativos. Este es un sistema de trabajo cuya base científica se remonta a los inicios del siglo XX, articulada sobre los pilares teóricos de la teoría de la interdependencia social (K. Lewin), la teoría cognitiva del desarrollo (Piaget, Vygotsky) o la teoría de aprendizaje por comportamiento (R. Slavin). Posee una larga tradición en cuanto a su aplicación en el aula así como unos resultados ampliamente avalados y contrastados en numerosos estudios. Para comprender mejor el concepto de cooperación, tomamos como referencia las palabras de R. Johnson y D. Johnson, dos de sus máximos precursores en la segunda mitad del siglo XX: "Cooperación significa trabajar juntos para lograr metas comunes". En la práctica, esto se traduce en la formación de pequeños grupos que permite a los estudiantes trabajar juntos para así poder sacar el máximo provecho de su propio aprendizaje y del de los demás compañeros.

La Milagrosa (8)

El Colegio La Milagrosa puso en marcha hace cuatro años el proyecto COMPAS de innovación pedagógica, que actualmente se encuentra en su recta final y que busca un nuevo marco metodológico más inclusivo, dinámico y ajustado a las expectativas de adquisición de las "Competencias para el siglo XXI" que contemplan la UNESCO o la OCDE.

El eje fundamental de dicho proyecto es el Aprendizaje Cooperativo, cuya implantación se ha llevado a cabo durante tres años mediante una cuidada secuenciación de la formación del profesorado y una posterior puesta en práctica, así como de un riguroso acompañamiento y evaluación interna del proceso. Ligado al Aprendizaje Cooperativo, se han implementado Rutinas y Destrezas de Pensamiento así como el diseño y la programación de actividades basadas en la teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner. El reto del presente curso está en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), que optimizará muchas de las destrezas entrenadas durante los últimos años y supondrá el último tramo de la implantación del Proyecto COMPAS.

Las principales ventajas que posee este cambio metodológico son que el alumno gana en protagonismo dentro del aula y su papel se vuelve más activo, que el trabajo dentro de los grupos aumenta la motivación y que se multiplican las oportunidades para resolver dudas, intercambiar puntos de vista o generar momentos de coevaluación entre los alumnos.

Comentarios
Lo más