La Diputación ampliará la estrategia de Empleo e Impulso Socioeconómico

La Diputación ampliará la estrategia de Empleo e Impulso Socioeconómico
La Diputación de Salamanca ampliará la estrategia de Empleo e Impulso Socioeconómico antes de finalizar el año. Así lo anunció hoy el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, durante la presentación del balance de la primera fase de la iniciativa que calificó de “muy positiva” pese a ser una propuesta “novedosa, arriesgada y de respuesta incierta”.

Iglesias precisó que la puesta en marcha de la Estrategia ha servido para subvencionar durante dos años los gastos sociales generados por 294 empleos de nueva creación, de los que 227 corresponden a emprendedores, un dato calificado de “sorprendente” y que demuestra “una valentía de la sociedad salmantina en estos momentos difíciles que nos hace sentirnos orgullosos”.

El desembolso económico realizado en esta primera fase de la Estrategia fue de 2’4 de los 4 millones inicialmente presupuestados. La institución provincial destinará la cantidad sobrante a la segunda fase, en la que añadirá una nueva aportación económica para llegar a los 2,5 millones de euros.

Béjar y Ciudad Rodrigo lideran

 

En el caso de las ayudas para el autoempleo, Béjar con 28 y Ciudad Rodrigo con 25 solicitudes lideran la clasificación municipal seguidas por Santa Marta con 12, Peñaranda de Bracamonte y Villamayor con 10, La Alberca con 8 y Alba de Tormes  y Navasfrías con 7 solicitudes procedentes desde cada municipio.

 

Si nos fijamos en la creación de nuevo empleo para empresas ya en funcionamiento -la segunda vertiente de la Estrategia provincial- Alba de Tormes y Ciudad Rodrigo lideran con nueve solicitudes, seguidas de Carbajosa de la Sagrada, Macotera, Santa Marta y Villares de la Reina, con 5 cada municipio.

Por otra parte, y en lo relativo a los ámbitos a los que llegan las ayudas, de las solicitudes concedidas a autoempleo, 83 pertenecen a sectores estratégicos (turismo (32), nuevos mercados (29), medio ambiente (17) e industria agroalimentaria (5) y 11 a actividades innovadoras (tecnológicas y nuevos productos). En el caso de los 67 nuevos empleos en empresas, 59 son en microempresas (menos de diez trabajadores), siete en pequeña empresa (entre 10 y 50 trabajadores) y uno en mediana empresa (de 50 a 250 trabajadores).

 

El presidente de la Diputación explicó que la subvención es tutelada, pues durante los dos años en los que esté vigente se vigilará el cumplimiento de las normas establecidas en las bases. La iniciativa, señaló, “ha logrado su propósito al estimular la iniciativa privada y el empleo en empresas ya constituidas”. Además, “va a favorecer la dinamización de la economía y traerá consigo un efecto multiplicador a la hora de crear nuevas iniciativas”, apostilló el máximo responsable provincial antes de asegurar que la Estrategia “ataja un problema real”.
 

La apuesta de la Diputación por prorrogar esta iniciativa “por el empleo estable” se debe, explicó el presidente, al éxito de la primera fase de la misma. Con iniciativas de este calibre, concluyó, “la salida de la actual situación puede facilitarse en los meses venideros”.

 
 
 
Comentarios
Lo más