'AQVA' cierra sus puertas alcanzando los 240.000 visitantes

'AQVA' cierra sus puertas alcanzando los 240.000 visitantes
El presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Mons. Jesús García Burillo, y la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, clausuraban este lunes la exposición 'AQVA' en la localidad zamorana de Toro. El dato más relevante es que en total han sido algo más de 240.000 visitantes los que han acudido a una de las exposiciones de arte sacro más importantes de nuestro país

El 27 de abril, la Reina doña Sofía inauguraba de manera oficial la exposición de Las Edades del Hombre. Una de las exposiciones de arte sacro más importantes de nuestro país abría sus puertas en la localidad zamorana de Toro. Casi siete meses después, el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Mons. Jesús García Burillo, y la Consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, clausuraban esta cita. Durante este tiempo, algo más de 240.000 personas visitaron la Colegiata de Toro y la iglesia del Santo Sepulcro, que han sido las dos sedes que han acogido esta exposición.

El acto institucional de clausura tuvo lugar en interior de la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro y además de García Burillo y García Cirac, también estaban presentes autoridades como Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación, Jerónimo García Bermejo, en representación del Estado como subdelegado del Gobierno, o el propio alcalde de Toro, Tomás del Bien, entre otros. 

Al margen de la riqueza cultural, la organización de la exposición de Las Edades del Hombre siempre lleva aparejado consigo un importante tirón turístico. En este caso, también se ha notado en la provincia de Zamora. Así, la consejera ha destacado la repercusión que ha tenido AQVA, no solo en términos de aumento de turistas y de pernoctaciones, sino también respecto a generación de actividad económica y volumen de negocio para el sector. Así, durante los meses de la exposición se ha producido un incremento de turistas en la provincia de Zamora del 6,38 %, con 206.683 turistas y un incremento de las pernoctaciones del 4,05 %, con 23.447 pernoctaciones. Esta incidencia positiva ha repercutido especialmente en el ámbito del turismo rural en la provincia de Zamora cuyos incrementos se elevan a un 17,79 % en viajeros, con 29.186 y un 15,73 % en pernoctaciones, con 65.885.

Estos crecimientos se han trasladado también al volumen de negocio del sector, que ha crecido durante los meses de verano entre el 40 % y 50 % en relación a la actividad hostelera y de restauración, según datos de la CEOE de Zamora. Igualmente, la ocupación hotelera ha llegado a un nivel de ocupación entre el 90 % y 100 % en los meses de verano, según datos de la  Asociación de Hosteleros de Toro.  Esto supone que, en términos globales, el 68 % del tejido productivo relacionado con la restauración, hostelería y bodegas considere que su volumen de ventas o ingresos se ha incrementado en un promedio del 22,5 %.

Este impacto turístico tiene también una lectura muy positiva, teniendo en cuenta que el 45,2 % de los turistas han visitado Toro de martes a viernes, lo que favorece la desestacionalización de la demanda. Asimismo, en relación al perfil de esos turistas, la mayoría de visitantes a la muestra han acudido en familia o en grupo, lo cual favorece el impulso del turismo familiar así como la generación de gasto en Castilla y León.

En definitiva, buenas cifras, pese a no alcanzar las expectativas más ambiciosas. Unas expectativas que sí se cumplieron para los visitantes, ya que la valoración media de la exposición por parte de los visitantes fue de 8,5 sobre 10.

Comentarios
Lo más