Los líderes locales apuntan al Congreso

Los líderes locales apuntan al Congreso

A última hora de este domingo, la delegación de Ciudadanos en Castilla y León emitió un comunicado público para dar a conocer los nombres de los nueve cabezas de lista que tendrá la formación naranja en cada provincia de la región de cara a las elecciones para el Congreso de los Diputados, cuya fecha exacta aún se desconoce, pero que serán a finales de este año. La nota confirmaba lo que se venía rumoreando desde hace días: Antonio Requejo será el candidato en Zamora.

El coordinador provincial de Ciudadanos es el primer cabeza de lista en ser confirmado, aunque la presencia de otros líderes locales de partidos en el número uno de sus respectivas candidaturas es también muy probable. Por ejemplo, en el caso de Braulio Llamero, el máximo responsable de Podemos en Zamora, que participa, durante estos días, en las primarias de la formación morada.

En ese sentido, Llamero cuenta con bastantes papeletas para encabezar la candidatura al Congreso, al estar integrado en la lista de Pablo Iglesias y contar con un importante apoyo interno. Eso sí, tendrán que ser los propios miembros de las bases de Podemos quienes confirmen al escritor y periodista como número uno, por delante de María Dolores Martín-Albo, en las votaciones que finalizan este miércoles y cuyos resultados se conocerán el viernes.

EL CASO DE MARTÍNEZ-MAÍLLO

El presidente del PP en Zamora es, desde hace un mes, el vicesecretario de organización de los populares en España, un cargo que le acerca al Congreso, como él mismo reconoció en su día, al tildar de "lógico" el hecho de que aquellos que ostenten una responsabilidad interna de ese calibre terminen en el Parlamento. Salvo sorpresa, el expresidente de la Diputación se presentará por la provincia.

SIN NOTICIAS DEL PSOE

En las últimas Elecciones Generales, los socialistas contaron con un cabeza de lista por la provincia ajeno a la política zamorana, como Antonio Camacho. El que fuera uno de los pesos pesados de la formación durante la etapa de Zapatero abandonó el Congreso hace más de un año y fue sustituido por la secretaria local, Mar Rominguera que, en las Municipales, no se presentó en ninguna candidatura. Habrá que ver si el partido y ella optan por el continuismo de cara a los comicios que se avecinan.

TRES ESCAÑOS A REPARTIR

Partiendo de la base de que es muy complejo pensar que un partido que no sea el PP, el PSOE, Podemos o Ciudadanos acceda a un representante por la provincia, aún continúa siendo complicado para estos cuatro alcanzar un puesto en el Congreso. En otras elecciones, los populares (2) y los socialistas (1) se repartían el botín, pero la aparición de un nuevo escenario político abre la batalla a morados y naranjas en busca de un escaño.

Comentarios
Lo más