La mediación, un recurso judicial de futuro

La mediación, un recurso judicial de futuro

El Ayuntamiento de Salamanca promociona la mediación como método de resolución de conflictos como alternativa complementaria a las vías judiciales. Se trata de que una tercera persona, neutral e independiente, imparcial y capacitada, ayude a las partes del conflicto a encontrar soluciones consensuadas.

Para visualizar el apoyo que el Consistorio profesa por este tipo de iniciativas, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, ha visitado en la mañana de este miércoles la mesa informativa que ha sido instalada a tal efecto en la plaza de los Bandos. Un procedimiento en el que las partes suelen quedar satisfechas, que es más rápido y económico que la vía judicial y que evita el desgaste psicológico y emocional que conlleva un proceso judicial rutinario.

El profesional mediador no es necesario que tengo formación judicial específico, aunque sí que tiene que tener formación superior y estar capacitado para facilitar el diálogo y el entendimiento entre las partes. Los conflictos que puede resolverse a través de la mediación están los familiares, escolares, sanitarios, laborales, empresariales, asociativos, interculturales, hipotecarios y arrendaticios, vecinales, así como de ámbito civil, mercantil y penal.

El acuerdo de mediación de formaliza a través de un contrato que deben firmar ambas partes y el mediador. En caso de elevarse a escritura pública a petición de cualquiera de las partes tiene carácter de título ejecutivo, de fo0rma, que si alguna de las partes lo incumple, la parte perjudicad puede solicitar su ejecución judicial. En caso de que el conflicto alcance la vía judicial, la mediación puede servir como atenuante en algunos de los casos

Comentarios
Lo más