El próximo jueves, 20 de octubre, Equo realizará diversos actos en localidades portuguesas en contra de la apertura de la mina de uranio de Retortillo-Santidad. A estos actos acudirán cargos y simpatizantes del partido y de la Plataforma Ciudadana Stop Uranio junto a los diputados de Os Verdes en el Parlamento portugués, Jose Luis Ferreira y Heloísa Apolonia, y alcaldes y concejales de la zona de Freixo.

Desde Equo vuelven a insistir en que tanto el gobierno como la ciudadanía portuguesa se encuentran preocupados por un proyecto ?en el que no se han evaluado los riesgos transfronterizos?. De hecho, señalan que en la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la Junta de Castilla y León en septiembre de 2013 ?se omitió cualquier consideración al país vecino a pesar de que en línea recta hay apenas unos 30 kilómetros a la frontera por lo que el gas radón y el polvo radiactivo procedente de la mina llegaría a territorio luso y podría afectar negativamente al medio ambiente y a la salud de los  vecinos y vecinas portugueses?.

Portugal, recuerda Equo, contó con minas de uranio en su territorio hasta el año 2001, ?siendo el caso de la mina de Urgeiriça, en el distrito de Viseu, el más dramático pues más de 100 personas fallecieron a consecuencia de esta actividad. Hoy día siguen sufriendo las consecuencias con aumentos de proporción de casos de cáncer y otras enfermedades que están siendo denunciadas, lamentan.

La preocupación ?contrasta con la actitud de los dirigentes políticos regionales y provinciales que se desentienden vergonzosamente de los efectos de la mina?, critica Equo que, de nuevo, vuelve a reprobar al diputado Provincial de Medio Ambiente y alcalde de la Fuente de San Esteban, Manuel Rufino. 

La Jornada se estructurará de la siguiente forma:
10:30 horas acción de calle en Guarda
11:30 horas rueda de prensa en Guarda
15 horas reunión de trabajo en Freixo
16 horas rueda de prensa en Freixo

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído