Se opta menos por los seguros y más por el ahorro

Se opta menos por los seguros y más por el ahorro

Del 38% de hogares salmantinos que toman medidas de protección económica familiar, tres de cada cuatro aseguran hacerlo a través de alguna solución de ahorro (un 73%). Sólo un 27% elige proteger a su familia a través de un seguro, un dato considerablemente inferior al de la media nacional (38%). De ellos, es el seguro de vida el más frecuente, mencionado por un 20% de los encuestados, seguido del de hogar (3%). En cambio, se confía más que en el conjunto de España en el trabajo como garante del bienestar económico familiar (el 10% señala el empleo como medida de protección, frente al 2% que lo menciona a nivel nacional).  

Las medidas adoptadas por los salmantinos entrevistados no siempre coinciden con las que más valoran para afrontar los gastos familiares en el caso de que ocurra una situación trágica en el hogar, como es la muerte o invalidez del cabeza de familia. Así, el 42% cita el seguro de vida como la solución idónea para afrontar las consecuencias del fallecimiento de quien aporta el grueso de los ingresos al hogar y el 29% para paliar los casos de invalidez/accidente.  

El momento vital en el que se presta más atención a la protección económica de la familia es cuando se produce el nacimiento del primer hijo: un 27% de los encuestados así lo afirman. En general, el periodo en el que se tienen hijos menores es el que más inquieta a las familias. En esta comunidad se observa una mayor preocupación que en el conjunto del país en etapas más adultas de los hijos, como cuando están en educación secundaria y bachillerato o en la universidad (un 18% y 16%).  

 

Comentarios
Lo más