Las empresas buscan experiencia previa para una rápida adaptación

Las empresas buscan experiencia previa para una rápida adaptación

La estacionalidad de esta época del año y el aumento del volumen de negocio motivado por las fiestas genera en las compañías unas necesidades en materia de recursos humanos. Es decir, necesitan ampliar sus plantillas ante un pico de trabajo puntual, y para ello buscan profesionales con experiencia previa y capacidad de trabajo en equipo. El objetivo es conseguir una rápida adaptación al puesto para generar valor en la compañía en un corto plazo de tiempo y satisfacer las necesidades derivadas del aumento de consumidores.

En este sentido, los contratos que suelen firmarse en esta época del año son contratos de duración determinada, que suponen una opción idónea para acceder a un primer empleo por parte de los candidatos más jóvenes. De igual manera, este modelo contractual también resulta una opción adecuada para que los desempleados puedan volver al mercado laboral, independientemente del periodo de tiempo que hayan estado sin trabajo. Los contratos temporales son una vía determinante para aumentar la empleabilidad de los profesionales, con el consecuente incremento de la probabilidad de mantenerse en sus puestos o acceder a otro empleo en el futuro.

Hasta 2007 aproximadamente, el perfil del candidato era el de un profesional joven, que se encontraba estudiando y que buscaba acceder a un empleo para tener un primer contacto con el mercado laboral real y aumentar su capacidad adquisitiva aprovechando el parón navideño. A lo largo de la última década, sin embargo, este perfil ha variado hacia otro más heterogéneo. Ahora también se encuentran entre los candidatos profesionales de mayor edad, con experiencia previa, que buscan volver a acceder al mercado laboral de forma activa.

En este sentido, la experiencia previa supone un valor añadido, pero no es el único requisito. En un entorno altamente competitivo, las compañías buscan la fidelización de los consumidores. Para ello, demandan profesionales con perfiles con orientación comercial y de atención al cliente. En hostelería, se valoran altamente los idiomas, siendo imprescindible el inglés para acceder a determinados empleos. En cualquier caso, para acceder al mercado laboral esta Navidad, la actitud es tan importante como la aptitud.

 

Comentarios
Lo más