Sacyl organiza una jornada de investigación en Enfermería este sábado en Zamora

Sacyl organiza una jornada de investigación en Enfermería este sábado en Zamora

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencial Regional de Salud (Sacyl), celebrará mañana sábado, día 8, una jornada de ponencias bajo el título “La investigación en Enfermería. Una realidad”. Más de 100 asistentes, divididos en enfermeros/as de Atención Primaria y Hospitalaria y alumnos de 3º y 4º de la Escuela de Enfermería, se darán cita en el salón de actos del centro de salud Santa Elena.

Esta convención es la primera iniciativa que se realiza específicamente sobre este tema en el Área de Salud de Zamora. El curso está enfocado a fomentar la actividad investigadora y divulgar la producción científica, así como a facilitar la comunicación y potenciar la coordinación entre los profesionales del sector.

La colaboración entre las Direcciones de Enfermería de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y la Escuela de Enfermería ha hecho posible la celebración de esta jornada. Aquellos enfermeros/as, fisioterapeutas y matronas del Área de Salud de Zamora que participen en la actividad obtendrán 1,1 créditos, ya que la misma está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de Castilla y León.

La primera conferencia-coloquio correrá a cargo de María del Pilar Marqués, doctora en Administración y Dirección de Empresas y licenciada en Humanidades por la Universidad Europea de Madrid, quien disertará sobre la investigación en Enfermería vista desde la experiencia. A continuación, se celebrará una mesa redonda centrada en la investigación en el Área de Salud de Zamora, que contará con las intervenciones de Manuel Fraile, director de Enfermería de Atención Primaria en Zamora; Jacinto J. de la Vega y Yolanda Martín, miembros del grupo de Enfermería Basada en la Evidencia; y Mª José Fermoso Palmero, profesora y secretaria de la Escuela de Enfermería.

Posteriormente, tendrá lugar una mesa de comunicaciones moderada por la directora de Enfermería del Hospital Virgen de la Concha, Ángela González Cañibano. En dicha mesa, se hablará sobre los cuerpos extraños en el esófago, el análisis de los accidentes en el Complejo Asistencial de Zamora, la evolución de las curas, la experiencia y aptitudes de personal de Enfermería de la provincia, el uso del Metronidazol tópico como antibiótico en el tratamiento de heridas infectadas y la higiene en las manos.

El pasado, presente y futuro de la investigación en Enfermería será el tema que trate Azucena Santillán, máster en Gestión, Administración y TIC de Enfermería, en la segunda conferencia-coloquio del día.

 Las jornadas finalizarán con la entrega del reconocimiento a la mejor comunicación a Mª Carmen Villar Bustos, presidenta del Comité Científico, y la clausura oficial a cargo de Mª Soledad Sánchez Arnosi, directora de la Escuela de Enfermería.

Comentarios
Lo más