El Comité Provincial del PSOE insta a la Gestora Federal a convocar el congreso antes de verano

El Comité Provincial del PSOE insta a la Gestora Federal a convocar el congreso antes de verano
Asegura que con anterioridad se debe elegir, mediante elecciones primarias, a la persona que se encargue de la Secretaría General Federal, con un calendario suficiente que permita que quienes quieran concurrir a ese proceso puedan participar en el mismo en igualdad de oportunidades

El Comité Provincial del PSOE de Salamanca, máximo órgano entre congresos, en reunión extraordinaria celebrada en la sede de los socialistas salmantinos, ha aprobado por 60 votos a favor, 3 en contra y 17 abstenciones, una resolución en la que se insta a la Comisión Gestora Federal a aprobar durante el mes de diciembre un calendario para la celebración lo antes posible, y siempre en la primera mitad de 2017, de un Congreso Federal ordinario.

El acuerdo alcanzado por los socialistas salmantinos considera que este Congreso Federal debe servir para “construir un proyecto mayoritario desde la izquierda democrática recuperando la colaboración permanente con los sindicatos de clase, los movimientos sociales y con protagonismo relevante de las Juventudes Socialistas de España”.

Además, “deberá definir un nuevo modelo de organización que perfeccione la democracia representativa y profundice en la democracia participativa, impulse la participación de la militancia y regule las consultas en los ámbitos federal, autonómico y provincial”.

El máximo órgano entre Congresos de los socialistas salmantinos insta también a la Gestora Federal que con anterioridad a la celebración del Congreso ordinario se elija, mediante elecciones primarias, a la persona que se encargue de la Secretaría General Federal, con un calendario suficiente que permita que quienes quieran concurrir a ese proceso puedan participar en el mismo en igualdad de oportunidades.

Los socialistas salmantinos estiman mediante esta resolución acordada y aprobada por su comité provincial que el mandato de la Comisión Gestora que actualmente se encarga de dirigir el PSOE en el ámbito federal debe ser limitado, y debe concluir con la celebración en el menor periodo de tiempo posible de un congreso federal ordinario, toda vez que el periodo de cuatro años entre congresos ordinarios finalizó el pasado mes de febrero.

El PSOE de Salamanca recuerda que los socialistas salmantinos han sido pioneros en la regulación por parte del Comité Provincial de consultas a cargos públicos para la propuesta de representantes en la Diputación Provincial. Y a los militantes, unificando la forma de elaborar las propuestas de las asambleas locales de candidatos y candidatas al Congreso de los Diputados y al Senado.

“Esta profundización en la democracia participativa debe ser incorporada a los estatutos del Partido, para que la militancia conozca con anterioridad en qué contexto se realizan las consultas y también que las direcciones, fundamentales en un partido donde la democracia representativa es básica, sepan con claridad cuando la decisión les corresponde a ellas en exclusiva. Uno de los aspectos que a juicio de los socialistas salmantinos debe ser regulado para ser consultado a la militancia es la formulación de pactos preelectorales o postelectorales con otras formaciones políticas”, prosigue el PSOE.

Y concluye que la elección de las secretarías generales en el ámbito federal, autonómico y provincial mediante elección directa de la militancia, no puede significar una patente de corso para que las personas elegidas adopten decisiones arbitrarias con la única justificación de su forma de elección. “Las primarias son un avance fundamental defendidas desde hace años por los socialistas salmantinos y perdurarán en el tiempo, pero tan importante como mantener esta forma directa de elección, lo es que los órganos de control de las decisiones de las comisiones ejecutivas cumplan eficazmente su papel. Todo ello debe estar incorporado a los estatutos”.

Comentarios
Lo más