Mayo fue un 28% más húmedo de lo normal tras dos semanas de tormentas

Mayo fue un 28% más húmedo de lo normal tras dos semanas de tormentas

El mes de mayo ha tenido un carácter normal, con una temperatura media sobre España de 16,4 ºC, valor que queda 0,2 ºC por debajo de la media de este mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). Se ha tratado del trigésimo primer mayo más frío desde 1961 y el sexto más frío en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de mayo de 2013, 2004, 2002, 2010 y 2008.

La oscilación térmica diurna ha resultado menor que lo normal debido a que la media de las máximas quedó 0,4 ºC por debajo de lo normal, mientras que la media de las mínimas fue igual al valor normal. Se registraron algunas heladas en zonas de montaña y en la meseta norte durante los primeros días del mes.

Durante la primera quincena del mes las temperaturas se mantuvieron en general en valores inferiores a los normales, especialmente las máximas. A mediados de mayo se produjo una subida generalizada de temperaturas; durante la tercera semana se registraron valores superiores a las normales para la época del año en muchas zonas. A finales de mes, hubo nuevamente algunos días fríos para la época del año en el centro y este de la península.

Precipitaciones

Mayo ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 78 mm, valor que supera en un 28% el valor normal, que es de 61 mm (Periodo de Referencia: 1981-2010).

Las precipitaciones han superado los valores normales en gran parte del territorio nacional triplicándose dicho valor normal en zonas del suroeste peninsular y de Canarias, sin embargo, no han alcanzado ni el 50% del valor normal en diversas áreas del sureste peninsular, sur de Aragón y Cataluña, norte de La Rioja, oeste de la provincia de Guadalajara e isla de Ibiza.

Las mayores precipitaciones diarias de los observatorios principales responden a diferentes episodios de precipitación como es el episodio del 5 al 9 de mayo en el que se observó el día 7 una máxima de precipitación diaria de 56 mm en Rota/Base naval y de 46 mm en el Puerto de Navacerrada, así como de 36 mm en Morón de la Frontera, el día 8. Destaca que, en cuatro de los observatorios principales, los registros de precipitación acumulada en el mes de mayo han resultado ser los mayores de su serie histórica: Rota con 162 mm, Sevilla/Aeropuerto con 148 mm, Huelva/Ronda este con 135 mm y Aeropuerto del Hierro con 14 mm.

Comentarios
Lo más